viernes, 14 de septiembre de 2012

GuildWars 2 la renovación de los MMO que no copia a los anteriores.

Aquí junto a Codony, compañero inseparable desde hace años.
Hasta ahora cada vez que un nuevo juego MMO salía al mercado nos hemos encontrado con poco más o menos lo que ya todos conocíamos o dicho de otro modo más de lo mismo, una copia más o menos conseguida de Wow, con pequeños cambios y variaciones en el sistema de juego o de misiones, pero con una solida base copiada del rey de los MMO durante los últimos años, que ha sido indiscutiblemente World Of Warcraft.

Gw2 es el primero que intenta desbancar al rey sin copiarlo, innovando en casi todos los aspectos del juego y redefiniendo la forma de jugar a MMO. Arena Net a escuchado durante años a miles de jugadores que hemos dicho en los foros, lo que no nos gustaba de este tipo de juegos y lo que hemos echado en falta en ellos, con toda esta información ha creado un juego que reúne casi todo lo que un jugador de MMO puede desear en su videojuego y también ha desarrollado y añadido algunos conceptos más de cosecha propia.

No podría asegurar si va a descabalgar a Wow del numero uno de los MMO en el mercado mundial, aunque francamente después de jugar unas cuantas horas he de decir que en mi modesta opinión no hay ninguna duda de que el imperio de Wow se tambalea seriamente por primera vez en casi una década y los pandas ninja esos, que han sacado a toda prisa para intentar hacer frente a lo que se les viene encima, no va a ser mas que un pequeño parche en un barco que hace agua y se hunde.

Guild Wars 2 es el grito de guerra de la revolución en los MMO, la chispa que enciende la mecha y muy posiblemente el principio del fin de todos los demás competidores del genero ya que esta maravilla ademas por si fuera poco, ha salido al mercado sin cuotas mensuales. He de reconocer aquí,  que yo pagaría durante años cuotas mensuales por poder jugar a GW2, pero es que ademas es gratis. Solo existen micropagos para mejorar algunos aspectos del juego que no afectan a la jugabilidad ni aportan ventajas a los jugadores que pagan frente a los que no lo hacen, son solo cuestiones de estética, capacidad de personajes que permite la cuenta y algunos otras cuestiones, aunque hay que puntualizar que todo lo que se consigue rápidamente pagando, se puede conseguir también jugando sin pagar, aunque tal vez no tan rápidamente.

Gw2 es la innovación y es el presente, pero también el futuro de los MMO, cuenta con todos los aspectos y formas de juego que estábamos esperando, hoy por hoy ningún otro juego puede hacerle siquiera sombra a su PvP estructurado y a su WvWvW, incluso el apartado de PvE que es el que menos me interesa en los videojuegos, he de reconocer que es brillante y me tiene enganchado a la historia del personaje. Los enormes escenarios completamente interactivos tanto en tierra como bajo el agua, las razas, los eventos que se van desarrollando por todo el mundo de forma dinámica, las vistas, los puntos de interés, los desafíos de habilidad, los puntos de ruta y las tareas, hacen que a veces me olvide de solicitar entrar al WvWvW o al PvP estructurado.

El sistema de crafteo en las profesiones también es nuevo y original, por fin no todos los jugadores a nivel X pueden crear los mismos objetos, hay que ir descubriendo lo que se puede hacer con un ingenioso sistema de combinación de componentes que implica que cada jugador descubra nuevas creaciones en función de los materiales de que disponga y su nivel en la profesión.

Si tuviera que puntuar Guild Wars 2 le daría un 10 o algo muy parecido, tal vez con el tiempo encuentre algún aspecto del juego que no me convenza, pero de momento no puedo quejarme de nada y me parece un juego redondo en el que probablemente se me vea jugando durante los próximos años... O al menos hasta que salga otro que lo supere, y eso creo que va a tardar porque copiarlo no es superarlo.

Si a todo esto añadimos que juego con un buen montón de amigos en Gladiadores, con los que ademas de jugar echamos unas risas cada día que entro en el RaidCall (que no son todos por mi poco tiempo libre), y que estamos especializados en WvWvW en cortar   los suministros de cuantos torreones y fortalezas podemos, el resultado es una divertida experiencia en la que creo que vamos a seguir durante mucho tiempo.

Gracias Arena Net por hacernos un juego al que merece la pena jugar, gracias por crear Guild Wars 2.