Para todos los que hace casi un mes que no me veis jugando a Swtor, esta entrada resuelve el misterio de mi desaparición, soy un fan de Mass Effect y la salida de Mass Effect 3 bien merecía hacer un paréntesis aprovechando la espera del parche 1.2 en Swtor. Por cierto el parche de marzo de Swtor, en todo caso será el de abril por que hoy es uno de abril y el parche aun no ha llegado.
Dos años después que Mass Effect 2 (entrada en este blog), disponemos del tercer título que cierra la trilogía principal, hay libros, DLC (downloadable content) cómics y side-games varios, ampliando el mundo Mass Effect, con nuestro comandante Shepard y su lucha contra los Segadores (Reapers).
El audio, es impresionante pero en ingles, aunque disponemos de una versión en español con los diálogos subtitulados para poder enterarnos bien de todo el argumento, que realmente es importante en este juego.
No voy a hacer spoilers del argumento más allá de lo que aprenderemos al poco de comenzar: Cerberus ya no es bueno, el Hombre Ilusorio siempre fue un "hioputa" ávido de poder y dominio, así que Shepard les ha abandonado, los Segadores se aproximan a la galaxia y tras atacar la Tierra a saco, volveremos a comandar la nave Normandy mejorada, donde encontraremos a viejos y nuevos compañeros para la aventura final.
Esta tercera parte es muy parecida a la segunda en cuanto a funcionamiento: Mismo estilo de combates, gestión de inventario similar (aunque aún más simplificada), mapas completamente lineales (ahora con indicadores de dónde están los personajes importantes en la vista de mapa) y escaneos de planetas.
El estupendo y ya famoso sistema de decisiones vuelve, también pulsar botón derecho o izquierdo del ratón en determinadas situaciones. Solo que como esta vez vivimos una aventura épica, hay decisiones realmente muy trascendentales. Y es lo mejor del juego, el tomar una decisión y ver las consecuencias (sean buenas o malas). No haré spoilers pero como digo aqui afectan mucho, y algunas son mucho más radicales que las del ME 2, como elegir que raza vive o es exterminada de la galaxia, por poner un ejemplo.
Los combates son iguales, a mi se me hacía un tanto tedioso jugando en modo Historia, hay modo Arcade y modo Rpg para subir o bajar la dificultad. Son iguales a los de ME 2, pero con enemigos algo tontos escondiéndose (más de uno me lo he encontrado de espaldas tras una caja) y que se quedan 10 segundos o más agachados, al menos ahora tenemos un ataque cuerpo a cuerpo bastante efectivo que ayuda a terminar por la vía rápida con algunos enemigos.
Seguimos necesitando munición pero hay tanta por el mundo que da igual, eso si, siempre hay que recargar el arma en el peor momento. Y las, granadas, poderes, etc. vuelven también casi iguales a los de ME 2.
El argumento principal no está nada mal. Tan sólo el final es malo, pero malo con avaricia, me refiero a tan malo que los fans están enfadadísimos, algunos incluso exigiendo que lo reescriban o arreglen, el resto, aunque tiene muchas historias laterales. no es muy profundo, de hecho a veces es previsible, se deja llevar y cumple mínimamente bien su cometido. Hay muchas situaciones típicas, muchos tópicos, mucho sentimentalismo barato, incluso resulta un poco "culebrón", pero bueno en el fondo se agradece tanto argumento en un Action RPG.
En esta entrega no hay misiones secundarias de nuestros acompañantes como en ME 2. Aquí hay tres categorías de misiones:
Prioritarias: Sin ellas no avanza la misión
Secundarias: Muy elaboradas, se marcan en el mapa y conviene hacerlas para aprender mucho sobre la historia
Miscelánea: De diverso tipo, no se marcan en el mapa sólo en el Codex una pequeña descripción y aunque alguna añade trasfondo, son un poco prescindibles y tediosas porque muchas requieren paseos por la Ciudadela y/o escaneos de planetas.
Al respecto hay que destacar que no hay manera de diferenciarlas, por lo que no sabes cual es la importante o no, una pequeña clasificación hubiera estado bien.Otra cuestión es que el tiempo no siempre pasa al hacer misiones. Con las principales si, con las secundarias y miscelánea depende, en algunas vuelves a la nave y nadie dice nada nuevo, en otras sí avanza el tiempo y hay nuevas conversaciones, etc.
El juego dura unas 30 - 40 horas sobretodo si intentamos hacer todas las misiones opcionales. Dicen que tiene 16 finales (realmente son variantes de 3 finales gordos), podemos ser malos, tomar decisiones muy radicales que cambian apreciablemente aspectos de la historia, y otros detalles que hacen que desde luego el dinero estará bien invertido en horas de diversión.
También tiene multiplayer pero dicen que es cutre (misiones que no aportan nada) y tampoco he hecho ninguna. Aquí la gracia está en la historia. Además el multiplayer en teoría da unos "recursos para la guerra" que es una burda excusa para intentar forzar al jugador que quiere el 100% para registrarse y jugar online, así que igual que el DLC yo no lo he usado, ni falta que hace.
Total que aunque el final es bastante flojo hasta el punto de que rueda por ahí un final alternativo, y se rumorea que llegará otro mejor via DLC, como no, el camino para llegar hasta el, vale la pena pasarlo.
"pero bueno en el fondo se agradece tanto argumento en un shooter."
ResponderEliminarMass effect es un ActionRPG, no un shooter xD
Ok gracias por el aviso, ya me parecía a mi mucho argumento para un shooter XDDD. lo cambio en la entrada.
ResponderEliminarUn saludo.