miércoles, 5 de mayo de 2010

Malas pulgas en TV cuatro, o el señor de los pardillos.


El canal de TV cuatro presenta un nuevo programa,  "malas pulgas" sobre educación canina, siguiendo el desafortunado sistema de adiestramiento por dominancia, puesto de moda por el Gladiator, Cesar Millan "el encantador de perros".

Otra oportunidad perdida para educar de verdad a perros y dueños, en beneficio del espectáculo de "magia" mas lamentable que actualmente podemos ver por la Tv en España.

En  casos como este  está totalmente justificado llamarla "caja tonta, pero mas que tonta, idiotizadora".

Lo único que puedo desearles a quienes utilizan tan indeseables métodos de seudoadiestramiento, es que la mordedura sea lo suficientemente profunda y severa como para que prueben un sistema de adiestramiento mas "civilizado" que ademas es muchísimo mas EFECTIVO, el Adiestramiento en Positivo con Clicker o  "Clicker training".

Controversia sobre los métodos de Cesar Millán

Adiestradores y expertos del comportamiento coinciden en afirmar que los métodos basados en la popular teoría de la dominancia, utilizados y recomendados por algunos adiestradores conocidos en la televisión desembocan en un aumento del riesgo de sufrir mordeduras.

Halifax, Nueva Escocia (PRWEB) 15 de mayo de 2009 – Como se ha reconocido en la semana de la Prevención de Mordidas Caninas llevada a cabo en Estados Unidos, uno de los factores que ayudarían a evitar que parezca una epidemia pasaría por solicitar a los americanos que apaguen sus televisores.

De acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, cerca de cinco millones de americanos son mordidos por perros anualmente, con aproximadamente 1.000 personas que requieren atención médica urgente todos los días. Un factor clave en el comportamiento agresivo en los perros es la forma en que son adiestrados. Los expertos se ponen de acuerdo al afirmar que las técnicas basadas en la dominancia utilizadas a menudo en populares programas incrementan el riesgo de agresión y los ataques de perros.

Adina MacRae, Presidenta de Clicker Leash Co., inventora de una nueva herramienta del adiestramiento en positivo, dice que es por esto que ha llevado al mercado su sistema de adiestramiento más humano. “He visto de primera mano los resultados de los métodos de adiestramiento basados en la dominancia y pueden ser aterradores” dice MacRae. “La mayoría de los perros muerden por miedo y las técnicas que vemos en la mayoría de programas de televisión están destinadas a suprimir comportamientos indeseados con tácticas atemorizantes”. MacRae, adiestradora conocida por utilizar el refuerzo positivo para ayudar a los perros a superar la agresividad, observó que conforme crecía la popularidad del adiestramiento basado en la dominancia, ella era consultada en mayor medida acerca de gruñidos, pellizcos y mordidas de perros. Señala la incongruencia que se presenta a menudo cuando la gente trata de desarrollar un rol “alfa” en vez de cuidar de sus animales de compañía y que provoca que éstos se defiendan.

MacRae no está sola en la experiencia. Recientemente, el periódico Ciencia del Comportamiento Animal Aplicado publicó los resultados de un estudio llevado a cabo durante un año por la Universidad de Pensilvania reflejando los riesgos del adiestramiento agresivo. Se comprobó que los “alpha rolls”, cuando los perros son tumbados a la fuerza y obligados a permanecer panza arriba, y los “dominance downs”, en los que los perros son obligados a echarse sobre sus costados, desembocan en respuestas agresivas al menos en el 25 por ciento del grupo estudiado.

Los descubrimientos del estudio están reflejados en la posición 2008 en los estatutos de la Sociedad Veterinaria Americana del Comportamiento Animal (AVSAB) en el uso de la dominancia en el adiestramiento animal. La AVSAB recomienda a los veterinarios no enviar pacientes a adiestradores que sean partidarios de la teoría de la jerarquía dominante y el adiestramiento confrontacional de conocidos resultados. La sociedad continúa recomendando el uso de los reforzadores positivos como método seguro de adiestrar animales. Joan Orr de Doggone Safe, una organización sin ánimo de lucro dedicada a prevenir los ataques de perros a través de la educación, recomienda el clicker training como método de adiestramiento por medio del cual reducir el riesgo de mordeduras.

Traducido del original http://news.yahoo.com/s/prweb/20090515/bs_prweb/prweb2418804_1 por: Virginia Millares Senosiain

La forma correcta de educar a un perro de cualquier raza es reforzando los comportamientos deseados y desarrollando una relación de empatía, colaboración y liderazgo consistente, sin violencia y sin forzar al perro a hacer nada que no quiera hacer.
La primera regla para que un perro obedezca es que desee hacerlo, nada hay mas consistente que la propia voluntad de cooperar contigo que consigas despertar en  tu perro.
Esto jamas se conseguirá con golpes, gritos, tirones de correa y en definitiva por el miedo del perro a desobedecer a un tirano opresor, porque hasta un perro dominado, llegado el día, se revelara y entonces morderá a quien se ponga por delante.
Ademas el dominatrix se lo tendrá bien merecido y como dice el refrán "En el pecado, va la penitencia".


Si quieres educar/adiestrar a un perro, por favor, apaga la televisión y lee algo de estos enlaces, que ayudaran mas a tu perro que la "magia" o "encantamientos" que se ve en la Tv.
Y te evitaras de paso, algunos puntos de sutura.


- Adiestramiento con clicker.
- Blog del perro.
- Como funciona el clicker.
- Adiestramiento con clicker versus tradicional, fundamentos del condicionamiento instrumental.

1 comentario:

  1. Cuando aprenderemos que lo que se ve en la tele es un espectáculo, mas o menos afortunado, pero solo un espectáculo que no tiene nada que ver con la realidad

    ResponderEliminar