viernes, 18 de junio de 2010

Juegos en primera o en tercera persona. ¿Que prefieres?

Llevo unos cuantos años jugando a todo tipo de videojuegos y los he jugado en todos los estilos posibles, primera persona, tercera persona, cámaras de movimiento libre, manejando a un grupo de personajes entre 4 y 6, en grande batallas llenas de combatientes dirigiendo ejércitos, o en misiones solitarias donde un paso en falso significa el fin. Incluso fui Dios en juegos como Spore, Overlord o Black & Withe.
Unos me han gustado mas que otros, pero he de reconocer que según el tipo de juego unas vistas son mas útiles que otras y se adaptan mejor a la acción del juego.
Hay juegos que no se comprenden si no es en primera persona, como Oblivion, mientras que otros te dan la opcion de elegir el tipo de camara que utilizarás, desde la primera persona, también en modo "cámara al hombro"  hasta una vista general del campo de juego en tercera persona, como  Mass Efect. o Prey.
Juegos como The Witcher, son en tercera persona,  la camara se puede mover alrededor de tu avatar, pero solo hasta unos dos metros de distancia del personaje, así ves el entorno pero solo el muy próximo.
En cualquier caso comparto con los creadores de Mortal Online que la forma mas inmersiva de juego que he conocido hasta ahora es jugar en primera persona, aunque también me parece la mas "incomoda" para el jugador por los sobresaltos que produce no ver todo el entorno.
Juegos miticos como DoomQuake y para los mas curtidos, Duke Nukem, hacían gala de este estilo de juego, donde no podías ver lo que ocurría a tu espalda a menos que te giraras, y he de reconocer que era toda una experiencia caminar por eso pasillos oscuros escuchando ruidos y alaridos a tu espalda y girándote continuamente para mirar atras. O ese no saber que te espera a la vuelta de la esquina, o al abrir la siguiente puerta. La incertidumbre hace mas emocionante la experiencia y a su vez. genera una acción mas imprevisible.
Este estilo de juego es realmente mas estresante, que poder ver "desde el cielo" el escenario con el que te enfrentas y todo lo que te rodea.
En general los juegos en tercera persona se basan en otra forma de jugar, donde es mas difícil sorprenderte, pero donde se puede desarrollar una estrategia mejor definida y planificar tus movimientos, es decir jugar algo mas "cómodo", sin la tensión de lo que te encontraras en el próximo recodo del camino.
Por otra parte, los estilos de lucha en primera persona permiten mayor numero de acciones al jugador que cuando se juega en tercera persona.
Por poner un ejemplo, en el juego de la franquicia de Games Workshop y también en Wow lanzas tus golpes o hechizos que afectaran al enemigo con intensidad aleatoria (tirada de dados) es decir no depende del jugador que simplemente pulsa el botón correspondiente y a ver que pasa, no hay bloqueos ni tampoco puedes esquivar un golpe, por voluntad propia, sino que todo esto depende de tu nivel y tu "suerte".
En un juego en primera persona como Mortal Online, el combate tiene al menos tres opciones que esta en tu mano utilizar, puedes golpear con mayor o menor acierto dependiendo de la fuerza y oportunidad del golpe, bloquear un golpe con el escudo, o esquivarlo con una finta, y todo esto depende directamente de ti y tu habilidad con los mandos, sin que la suerte o los dados tengan nada que ver en ello, sino mas bien tu destreza y oportunidad.
Por otra parte en Mortal Online se comenta que han implementado algunas características exclusivas de la vista en primera persona y desarrolladas expresamente para este juego, como mirar de reojo, o girar la cabeza, para con un movimiento rápido poder estar prevenido de lo que ocurre a tu espalda. De hecho se puede leer en los foros, que los jugadores mueven la cabeza a un lado y otro casi continuamente y todos miran de reojo por si son atacados o robados desde cualquier angulo, lo cual sin duda significa que hay que estar alerta en este mundo, para sobrevivir. También podrás caerte de tu montura o incluso luchar desde el caballo (o lo que uses de montura) por primera vez en un juego y dependiendo de tu habilidad, además puedes ser derribado de tu montura durante el combate.
Todo esto impide añadir la vista en tercera persona en el futuro del juego y está plenamente descartado por el fabricante que ha apostado por algo diferente al resto. Evidentemente si quiere competir con lo que ya existe no puede ofertar lo mismo que los demás.
Si quieres competir con Wow, no puede sacar otro Wow, sino algo nuevo y diferente.
Nunca he elegido un juego en función del tipo de vista que tiene, sino de su historia-argumento y su jugabilidad y creo que no voy a empezar ahora a limitarme a un tipo de vista determinada, sin antes probar lo mas nuevo.
Hay que destacar que Mortal Online, es el primer MMO que sale al mercado con este tipo de vista y no se sabe muy bien como reaccionaran los jugadores acostumbrados a juegos como Wow (posiblemente sigan con Wow), pero ya se sabe que en estas cosas "quien da primero da dos veces" .
Los jugadores de la beta comentan que rápidamente se han adaptado al cambio y que tras un tiempo han descubierto que les gusta el tipo de vista y las opciones de juego que da, aunque claro, cada persona es diferente y esto habrá que probarlo personalmente.
Habrá que jugar con la actitud del gato, "calmado, pero alerta".
Ciertamente tengo ganas de probarlo y curiosidad por ver como se desenvuelve el personaje en un mundo Online sin ninguna de las ventajas de ver a vista de pájaro, incluido no disponer de un mapa en el juego, para conocer tu localización y poder encontrar fácilmente lo que busques, aunque que decir tiene, que pronto podremos ver en Internet todo tipo de mapas y detalles del continente que los propios jugadores irán poniendo en la red.
Dejaremos pasar un mes desde el lanzamiento de la Release, para que se asienten los servidores, se depure el rendimiento y eliminen los bugs mas gordos, antes de probar el nuevo Mortal Online.
Pronto... muy pronto, Fogonero explorará un nuevo continente, con una nueva forma de jugar, y un nuevo avatar del que ya estoy eligiendo a los abuelos y la edad.
Con una mentalidad abierta y dispuesto a dejarme sorprender por nuevas características y estilos de juego, sigo inasequible al desaliento, preparado para  probar lo que el futuro nos depare, antes de emitir mi opinión personal, que en cualquier caso, solo es una opinión mas.

2 comentarios:

  1. Gran reportaje...te felicito!=)

    Soy un jugon del WoW, prefiero dados a certeza.

    ResponderEliminar
  2. ESO MIJO ESTO ES UNA CHINGONERIA perdon por las palabras pero ya me habia aburrido y pos me aye con esto boy a calar todos los juegos que publicaste os felicito xD (Y)

    ResponderEliminar