jueves, 10 de mayo de 2012

Hip Hop y graffiti, el arte de la calle. (Actualizado)

Publicado originalmente: 30/12/09 
Actualización de imágenes.
Montones de graffiti inundan las calles, las plazas, vallas y aceras, también las puertas, los autobuses e incluso el metro (por dentro y por fuera) ;).
Hay gente a la que le molesta, consideran que ensucian las calles y afean el entorno, a otros les resulta indiferente y no les preocupa el asunto grafitero, e incluso existen unos cuantos "raritos" que les gusta verlos, que se giran para ver bien un buen grafiti cuando pasan con el coche por una calle "decorada", que incluso se paran y les hacen fotos porque lo consideran un arte, como pintar sobre lienzo, hacer fotografías o rimar rap, este es un arte popular y democrático, que no es necesario pagar al autor para poder verlo.

A mi corto entender lo que ensucia las calles son las firmas, en las que no hay creatividad que valga y casi siempre están en el sitio mas inoportuno, hechas rápido y mal, por jóvenes inquietos con un rotulador gordo en la mano, y poco mas.

Claro que eso no tiene que ver con el grafiti, es como quejarse a un concertista de saxofón tenor, de que un pito de arbitro hace mucho ruido, no es lo mismo aunque todo suene soplando...
Este es un grafiti tradicional, es decir de los de la época de Franco o mas allá XDDD.
También existen ayuntamientos que disponen de espacios para que los grafiteros desplieguen su arte en zonas controladas, y que incluso organizan concursos de grafitis, no se muy bien si utilizando el viejo axioma de "si no puedes con el, únete a el".
Se montó un buen pollo decorando una calle entera junto al parque de la canaleta en Mislata (Valencia).
Claro que luego van y lo "limpian", se ve que no les gustaron a los de siempre ;).

 


El proceso de creación de un buen grafiti es muy complejo y solo los iniciados saben ver cual es el resultado final que quieren obtener. Es toda una experiencia estar en una calle donde están pintando unos cuantos grafitis por que los ves crecer poco a poco, desde mi nula experiencia en el dibujo, sin entender muy bien que  coño están pintando estos tíos, hasta que el resultado final aparece ante ti, y suele ser una pasada.

La banda sonora suele ser rap español de, S.F.D.K., violadores del verso, chojin, meko etc... o cualquier otro estilo de hip hop, con un loro atronando en el suelo, entre los botes de sprays las mascarillas y guantes de latex.
El tintineo de las bolas que van dentro de los botes de pintura se escucha por toda la calle, mientras agitan los botes, a ritmo de hip hop.
Por cierto esta "kultura" no la patrocina ni KCristo bendito, ni tiene detrás una industria lucrándose de ella, sera por eso que ni siquiera a veces se le considera un arte ??? Aquí si no generas beneficio... eres un inútil, no un artista del régimen. ¿ Quien dijo que fuera fácil el arte en la calle ?
 
Sobre cualquier superficie se puede crear... La condición es mejorar el original.

A veces no son lo mas políticamente correcto, pero si ingeniosos siempre.

Evidentemente nadie nace enseñado ni todos los grafiteros lo hacen bien, así en las calles hay mucha brocha gorda, pero un buen grafiti es como un oasis de belleza dentro del desierto urbano, pero solo para quien sabe verlo y valorarlo.

El hip hop como movimiento sociocultural, no tiene nada que ver con la violencia, el consumo de alcohol o drogas... aunque la policía diga lo contrario, el hip hop es cultura, aunque gentuza hay en todas partes y no siempre es oro todo lo que reluce, como la vida misma. ;)



Encargué a unos chavales de 16 años del barrio, que pintaran un grafiti con la palabra "Fogonero" en la valla de la terraza de mi casa, a ver que tal les salía. 


Estas son las fotos una vez este hecho el graffiti :) mola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario