miércoles, 14 de julio de 2010

Ven a León, España. Ciudad monumental.

La ciudad de León, acoge al viajero de forma amable y distendida, siendo una población en la que se puede pasear por sus calles disfrutando del entorno y de sus amables vecinos, sin agobios ni grandes distancias entre un punto y otro.
Como ocurre en todas las ciudades, León cuenta con puntos destacados de visita obligada para el viajero que quiera descubrir las excelencias de esta ciudad.

Necesariamente tendremos que mencionar la catedral de León.
La Catedral Gótica de Santa María, es por muchas razones el símbolo indiscutible de todos los leoneses. Construida sobre la antigua catedral románica, que a su vez estaba ocupada por el palacio del Rey Leones Ordoño II y las termas romanas. Inicia su construcción hacia el año 1.205 inspirándose en la Catedral francesa de Reims. Su interior esta magicamente iluminado por más de 1.800 m2 de vidrieras en 182 ventanales, creando diferentes juegos de luces, según la hora del día y la luz exterior.









A tener en cuenta: La iluminación nocturna de la catedral de León, es una de esas cosas únicas, difíciles de ver en otras partes, que no te puedes perder, si visitas la ciudad de León. La iluminación nocturna por la parte interior de la catedral, ofrece una visión única y maravillosa de las mejores vidrieras del mundo ( Se puede ver de 12 de la noche a 2 de la mañana, los fines de semana y días festivos.)



Los Museos de León no podían faltar a esta cita con León, Museo de la Real Colegiata de San Isidoro, MUSAC, Museo Arqueológico de León, Museo Catedralicio y Diocesano de Arte Sacro , Museo Provincial Idelfonso Fierro.


Tras alimentar el espíritu, descenderemos al mundo terrenal, para dejarnos deleitar con la gastronomía tradicional de la zona.

La GASTRONOMÍA leonesa es una cocina rica en cuanto a productos y en cuanto a tradición.
Podemos disfrutar de ella tanto en la parte del casco antiguo llamada Barrio Húmedo, como en otros mucho puntos de la ciudad, en la que encontramos una gran oferta de restaurantes, con amplia variedad de precios  con unas cartas amplias y variadas.
Es típico de la ciudad de León 
“el tapeo”, que a diferencia de otras ciudades es gratuito y acompaña a la degustación de un vino u otra bebida.
La cocina leonesa está muy relacionada con la carne, cordero, ternera y cerdo todo productos de gran calidad que podemos degustar en variadas preparaciones, destacamos: 

-El lechazo asado
-Los embutidos de cerdo y la cecina ( carne de vaca curada, o en una variante más difícil de encontrar, por lo exquisito: de chivo). 

-Los platos de caza ( guisados o embutidos). 

-Botillo del Bierzo. 

-Cocido Maragato. 

-Las Truchas ( no olvidemos los miles de kilómetros de ríos trucheros que recorren esta provincia). 

-Las Ancas de Rana. 

-La morcilla leonesa.
 

Productos de la huerta leonesa ( habas blancas, judías verdes, tomates, ajos puerros, pimientos...)

Amplia variedad de frutas ( cerezas, manzanas, peras,.... )

Quesos de gran calidadad( especial atención el de Valdeón) 

Sabrosísimos postres, entre los que se encuentra  una interminable lista: 
las Mantecadas, de Astorga; los Imperiales, de la Bañeza; los Nicanores de Boñar; Amarguillos de Sahagún; frutas en almíbar, del Bierzo, Castañas escarchadas y en almíbar, yemas, Huesos de Santo, etc.
No olvidaremos los buenos caldos que produce esta tierra :
Bierzo, Tierras de León ( Valdevimbre, Los Oteros).


Tras alimentar cuerpo y alma, será el momento oportuno para visitar zona de copas que en León se encuentra en Barrio Húmedo:

Este Barrio está vinculado con el Camino Francés del Camino de Santiago en España. El Barrio Húmedo de León está en la zona peatonal del casco antiguo, en torno a las inmediaciones de la Calle Ancha, la Catedral y la plaza Mayor. En sus estrechas y bulliciosas calles podemos encontrar un sinfín de bares para el tapeo, así como restaurantes y pubs de copas con mucho ambiente. Es el lugar de tapeo y de marcha por excelencia de la capital, muy frecuentado tanto por viajeros como por leoneses, de todas las edades. La zona para tapeo y restaurantes gira en torno a la Plaza de San Martín, las cafeterías en la Calle Ancha, y los lugares de copas en los alrededores de la Plaza Mayor. A mediodía y al caer la tarde se pueden tomar vinos, principalmente de la tierra, que siempre van acompañados de una tapa, incluida en el precio (morcilla, patatas bravas, coquetas, sopas de ajo, embutido, tigres, champiñones... cada bar tiene su propia tapa que lo caracteriza), o comer / cenar en cualquiera de ellos.

En cuanto a alojamientos y hoteles León cuenta con una amplia oferta en todos los niveles.

Podemos encontrar actividades para todos los gustos y horarios, en esta Web donde nos enseñan las rutas y zonas mas comúnmente visitadas por los viajeros.

Aquí tenemos un listado con los mejores bares de copas y pubs, según votación de sus usuarios.

Aunque lo mejor de esta ciudad monumental de León, son sin duda alguna, los leoneses.

1 comentario:

  1. si uno es un estudiante de gastronomía aquí en peru pudieran llevarnos para ser practicas

    ResponderEliminar