jueves, 25 de marzo de 2010

Educación Canina. Desde el principio. Comprar un cachorro.

Tener un perro es una decisión que implica gran responsabilidad y respeto por el animal. Por eso es importante hacer bien las cosas desde el principio, planteándonos seriamente a qué nos enfrentamos. No debemos comprar nunca un animal por impulso o "amor a primera vista" ni mucho menos para regalárselo a otra persona, y en ningún caso a los niños. Hacerse cargo de un ser vivo sobrepasa las capacidades de un niño, y un adulto, aun cuando cuente con ellas, debe elegirlo por sí mismo, si le apetece y está dispuesto a ello. Regalar animales fomenta el abandono. 

Pocas visiones me desagradan tanto como el horrible escaparate de la tienda de "mascotas"  típica en España, con cachorros en urnas de cristal, permanentemente expuestos, sin sitio donde esconderse, aterrados o peor aún, ya acostumbrados a ignorar el entorno hostil en el que están solos y encerrados, este tipo de “tortura animal”  también debería ser prohibido.
Los animales son seres vivos, no "mascotas",  y un cubículo de cristal de un metro de lado (en el mejor de los casos) no es sitio donde un cachorro pueda desarrollarse. Los profesionales indican que muchos problemas de comportamiento, miedos, agresividad, fobias etc. de perros de todas las razas, se gestan en este tipo de urnas expositoras. 

El término “mascota”, según el diccionario tiene como definición: “animal de compañía”, quienes tenemos un perro sabemos que esta definición se queda muy corta para lo que realmente comporta convivir con un ser vivo canino.

Si has decidido tener un perro, hay que prepararle un sitio donde estar, un rincón donde pueda sentirse tranquilo, tener agua cerca, algún juguete para entretenerse cuando se quede sólo en casa, una mantita para dormir o romper, que el dueño haya tocado para que le recuerde su olor, y sobre todo, tú debes disponer del tiempo necesario, para compartirlo con él cada día de su aún corta vida. También sería muy recomendable que antes de comprarlo leyeras algún libro sobre el asunto, para mi el mas completo y mejor guía de ayuda es "Un cachorro en casa" de la editorial especializada en educación animal KNS.

Elegir la raza es algo complicado, dependerá del estilo de vida que tengas y lo que quieras de tu perro, ya que unas razas se adaptan mejor que otras a según qué actividades, por ejemplo si te gusta correr por el parque no compres un bulldog porque se ahogará a mitad de carrera, pero si te gusta la vida sedentaria y un animal tranquilo, el golden retriever, es un perro muy inteligente a la par que tranquilo. Un perro muy apto para ser adiestrado y para desarrollar  todo tipo de actividades, agility, canicross, flyball, frisby, pastoreo, es el border collie, raza que requiere trabajo y actividad en abundancia para sentirse realmente felíz. 

Cada raza ha sido seleccionada para una función y utilidad para los humanos, y es importante que tu perro se adapte bien a tu estilo de vida, los dos seréis más felices, desapareciendo así la posibilidad de ser abandonado cuando crezca.

Para elegir bien el perro que te acompañará en los próximos 15 años como poco, es importante saber de dónde viene, quien lo crió y como, si recibió estimulación temprana, quienes son sus padres, y verlo en libertad, a ser posible entre sus hermanos, para ver el comportamiento y temperamento que demuestra en su entorno natural, elegir bien a tu perro es por lo menos el 50% de tus probabilidades de éxito, si lo que pretendes es tener es un Superperro que sea la envidia de tus amigos y la alegría de tu casa.
Conozco montones de Superperros, inteligentes, despiertos, ágiles, educados, y leales a su líder (que no dueño), todos tienen en común una cuestión básica, no fueron comprados en una tienda, sino de un criador de confianza, de los muchos que hay en España, grandes profesionales en su mayoría, mis dos perros son del mismo criador, Miguel de, www.elhechizo.com.
Y como ya somos muchos por el mundo, los hijos de Miguel y Mª Jesús, existe un grupo en Facebook llamado "Yo tengo un Border Collie "El Hechizo""

El cachorro debería permanecer con su madre al menos hasta las 10-12 semanas o 3 meses, para formarse como perro, aunque una vez elegido, lo visitaremos tanto como podamos para que se vaya familiarizando con nosotros, y así el día que venga a casa no le resultara tan extraño todo y reduciremos su estrés (y también el nuestro, ladrará menos) también una prenda vieja y usada tuya es un olor familiar, y botella de agua tibia en su cesta o transportin imita el calor de su madre y lo tranquilizará. 

Sobre los tres meses en adelante sería aconsejable que el perro viera al menos a 6 personas diferentes y nuevas diariamente, que se relacionen con él dejándose oler y acariciándolo sin asustarlo ni cogerlo, sólo dejándolo investigar a las personas nuevas, que aprenda que no son peligrosas ni desagradables, esto mejorará su sociabilidad en el futuro y hará que se relacione mejor con las personas cuando se haga mayor, evitando agresividad. 

Para relacionarse con otros perros, la madre ya le enseñó todo lo que debe saber un cachorro, mostrar sumisión, y poder inhibir el ataque de un macho dominante adulto, o dominancia para no dejarse pisar por otros cachorros y miembros de la camada, saber determinar cuando  adoptar una actitud u otra, también es importante para su salud en el futuro, cuando se encuentre con el famoso pitbull suelto y descontrolado (con un dueño a la altura de su perro dando inútiles gritos desde lejos, incapaz de dominar a su perro) que en todos los parques podemos encontrarnos, desgraciadamente. 
Por esto un perro que permaneció separado de su madre y desde un mes de vida hasta los 4 meses en un escaparate (es cuando son mas "graciosos"), es un perro tarado en su desarrollo como cachorro, no conoce nada del mundo de los perros ni tampoco el de los humanos, ni como relacionarse con ellos, los expertos coinciden en que las posibilidades de que resulte antisocial y agresivo se disparan en estos casos.

Tu perro te acompañará durante muchos años, será tu amigo y compañero fiel seas rico o pobre, alto o bajo, popular o solitario, el siempre estará a tu lado, para consolarte cuando estés triste y alegrarse de tu felicidad, sin pedir casi nada a cambio.
Una base solida en el principio, con una elección acertada, ayudará a que las cosas vayan bien entre vosotros y consigas que tu perro sea un SUPERPERRO. 

Seguiremos en próximas entregas con el desarrollo del cachorro y su educación temprana por el método del adiestramiento en positivo con cliker. También hablaremos de su posición en la manada que formáis los dos, o todas las personas que viven en la misma casa.

2 comentarios:

  1. Fogo tambien te gustan los perros ???
    Eres un pozo de sorpresas :P
    Pero a mi me van los gatos que son mucho mas listos :)

    ResponderEliminar
  2. No es por llevarte la contraria pero sobre ese tema tendríamos mucho que hablar. Lo siento, yo soy cien por cien canina. Estoy dispuesta cuando quieras, soy dialogante y razonable, pero no te puedo prometer nada.

    ResponderEliminar