lunes, 9 de abril de 2012

Krav Maga, la autodefensa más efectiva.

El Krav Maga es el sistema de defensa personal nacido en los años 40 en la aun inexistente Israel, cuando  los nazis perseguían a los judíos y ningún estado los defendía de las agresiones del fascismo antisemita.
Hoy se ha impuesto en el ejercito israeli como el sistema de combate cuerpo a cuerpo en el que se entrena todo soldado judío.
El Krav Maga se crea integrando las mejores tecnicas de lucha de las diferentes artes marciales, desde el Karate, al Jiu Jitsu pasando por el Boxeo. En Krav Maga si la técnica es efectiva y simple de aplicar perfecto, desde la defensa 360 a la simple patada en los genitales, desde el golpe de puño natural al  uppercut, si funciona úsalo en el momento mas oportuno, sin reglas ni katas o pumses rituales, todo vale para alcanzar el objetivo único, vencer y sobrevivir a la agresión de uno o mas oponentes tanto a mano vacia como con armas blancas y armas de fuego. Eso si, el Krav Maga no fabrica héroes y la primera opción es siempre eludir la agresión y huir como alma que lleva el diablo, solo si no existe alternativa y no puedes permitir ser la victima, el Krav Maga es la mejor opción.


Se está popularizando especialmente entre Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, guardaespaldas y miembros de seguridad privada, por su tremenda eficacia en las disputas reales que se pueden presentar en la calle y en la vida ordinaria del dia a dia,  también lo practican muchas personas "civiles" que simplemente quieren sentirse mas seguras en la calle.
En Krav Maga la unica regla que existe es vencer en el menor tiempo posible utilizando todos los medios a tu alcance y saliendo lo mejor parado posible, aunque ciertamente nadie participa en un combate sin llevarse algún golpe o algo peor, los practicantes de estas tecnicas de combate cuerpo a cuerpo son entrenados para soportar el stres, el dolor e incluso ser heridos por arma blanca sin por ello perder la concentración y el objetivo, nos defendemos para vencer en una lucha que a veces significa la diferencia entre vivir o morir.


Hasta hace pocos años para ser alumno de KM en España, era necesario presentar un certificado de penales al Maestro, hoy es suficiente con demostrar con tu actitud y conducta que solo utilizaras las técnicas que se enseñan, en defensa propia o defensa de terceros, y  nunca para agredir a alguien que no ponga realmente en peligro tu integridad o la de otros, gravemente. Un buen Maestro expulsará de sus enseñanzas a quien sospeche que no cumpla estas reglas básicas.

En España disponemos de unos cuantos buenos Maestros de Krav Maga.


Concrétamente en Valencia el mejor Maestro de Krav Maga es, José Vicente Cruz, Josete para los amigos.

- Esta es su  pagina en Facebook.

También conozco practicantes de KM en Vigo, con el Maestro Felipe Meana en SKM Spain.

Breve historia del Krav Maga.

En 1903 la Unión Maccabi se creó para enseñar la aptitud física y la fuerza . Ellos querían poner fin a la era de violencia antisemita. Pronto comenzaron a entrenar con palos , pero el objetivo era la defensa de fusiles y armas blancas en vivo.

En 1907 se formó un grupo llamado "Hashomer" - La Guardia, con el propósito de defender los asentamientos de colonos. Desde este punto, e incluso antes de esto, es una exploración constante y una evolución de las técnicas de mano vacía de la autodefensa y sus estrategias. Este proceso continúa hasta hoy.

Varios instructores juegan un papel decisivo en el desarrollo de lo que sería conocido mas tarde como Krav Maga.

En Checoslovaquia en la década de 1930 Imi Lichtenfeld, un experto en boxeo y lucha libre, junto con otros Judios forma un grupo de autodefensa judía. Fue influenciado por su padre, Shmuel, un detective y el instructor de tácticas defensivas con la policía local. Shmuel Lichtenfeld fue conocido como un oficial duro con la reputación ganada de arrestar a los criminales más violentos.

El joven Imi creció en una zona difícil y tuvo que lidiar con los matones fascistas, las pandillas violentas y los antisemitas. En la calle aprendió a distinguir entre las técnicas deportivas y de defensa de la vida real en sí misma.

En enero de 1941 se lleva a cabo un curso de defensa personal , los instructores principales son Maishel Horowitz, Harel Menashe, Kofler Gershon, y Shtibel Yitzhak. Este es un punto clave en el desarrollo organizado del sistema de autodefensa israelí.

Imi Lichtenfeld empezó a incorporar las técnicas de diferentes estilos para formar un enfoque eficaz para la autodefensa, así el Krav Maga incluye las técnicas de los estilos de lucha de judo, jiu-jitsu, karate, boxeo occidental y elementos de la lucha libre.

Con el establecimiento del Estado de Israel el Krav Maga fue adoptado como el estilo de combate cuerpo a cuerpo oficial de las Fuerzas de Defensa de Israel y la Fuerza de Policía de Israel.

En 1964 Lichtenfeld se retiró de las FDI y abrió un club de Krav Maga privado. Con esto se convierte en el primero en ofrecer Krav Maga a la población civil, aunque en Israel todos los civiles sirven en el ejército y por lo tanto ya tienen un cierto entrenamiento de Krav Maga. Su fama proviene de su iniciación en el desarrollo del Krav Maga Civil. Este es un proceso todavía en marcha hoy con muchas ramas.

El Krav Maga es una forma de luchar "de flujo libre", todos los estilos de puñetazos, patadas, golpes de codo, rodilla, estrangulaciones, derribos, técnicas de suelo, grappling y desarme de arma blanca o de fuego, son técnicas empleadas con el objetivo de neutralizar al enemigo en el menor tiempo posible.

(Este vídeo está mal convertido, es el primero de una serie de 7 partes 1/7, la imagen es deficiente pero el audio es en español, puede encontrarse completo en Youtube, en ingles con mejor calidad de imagen. Aquí)


A diferencia de la competición de artes marciales, donde se establecen límites en el tipo de técnicas utilizadas y las zonas donde se puede golpear, el Krav Maga no tiene limitaciones. Golpes en la ingle (genitales), ojos, garganta, cara, cuello, son presa fácil. Por lo tanto Krav Maga no tiene competiciones y no buscan ser representados en la olimpiadas . El peligro de resultar gravemente lesionados para los participantes simplemente sería demasiado grande.


El Krav Maga convierte al agresor en victima de la agresión, en décimas de segundo, esta es su razón de ser.

11 comentarios:

  1. Genial Cris, como de costumbre.Trabajado y documentado de principio a fin. Fotos y videos muy buenos.Haces que uno desee pisar el tatami ya mismo.Abrazos desde Galicia!!

    ResponderEliminar
  2. Hola. Seguís entrenando por las mañanas? Por las tardes no puedo y estoy buscando algún sitio donde empezar krav Maga de mañnanas.
    Muchas gracias.
    Juan

    ResponderEliminar
  3. Creo que si hablas con Jose Vicente Cruz podrás entrenar también por la mañana. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. hola, como es una clase normal de km, desde el punto de vista del principiante?, que material es necesario para empezar? muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la respuesta, aunque conteste con retraso. No he contactado con él todavía porque ando un poco liado y no quiero faltar demasiado. En cuanto se me aclaren las cosas hablaré con Jose Vte.
    De nuevo muchas gracias!
    Juan

    ResponderEliminar
  6. Hola de nuevo. Como es de bien nacidos ser agradecido, os comento que el martes comienzo a entrenar con Jose Vte. Me animé a llamarle por tu comentario.
    Gracias

    ResponderEliminar
  7. Me alegro de que empieces a entrenar, seguro que te gusta. Yo actualmente no puedo ir porque ando metido en otras batallas que ocupan todo mi tiempo, pero espero volver en enero a entrenar con todos los amigos del grupo y con el master Josete que es el mejor.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Me gustaria empezar a practicar km pero trabajo a turnos de mañana y tarde a parte que no se a donde o a quien dirigirme¿alguien me orientaria?por favor gracias

    ResponderEliminar
  9. Llama a Jose Vicente Cruz que es el instructor y el te informa de todo.
    Tl: 640 16 00 57

    ResponderEliminar
  10. Ok fogonero muchas gracias

    ResponderEliminar
  11. Buenas chic@s
    , estoy buscando alguien que enseñe Krav maga en Valencia, ¿ Sabéis de alguien?
    gracias

    ResponderEliminar