domingo, 26 de septiembre de 2010

Famosos filántropos de salón. Hoy, Bono de U2.

El mundo de las ONG organizaciones no gubernamentales de ayuda humanitaria, cada vez de manera mas recurrente nos sorprende con organizaciones que cuando entregan sus cuentas de resultados, mas parecen dedicarse al altruismo consigo mismo, que con los mas necesitados del mundo.

Segun las declaraciones de impuestos del año 2008 (que son los datos publicos mas recientes) la organización ONE del rokero/celebridad/filantropo Bono de U2, recaudó un total de 14.993.873 dolares, de los cuales fueron donados finalmente para caridad, un total de 184.732 $ menos del 1,5 % del total.
La parte del león, 14.809.141 $  mas del 98,5% de los ingresos fueron a parar a sueldos y gestión de la organización, o lo que sea.

Otro detalle que nos da la talla del personaje en cuestión, es cuando en sus actuaciones hace una dramática pausa, pone cara de buena persona (lo intenta vaya) y dice al publico que le aplaude, frases como "Cada vez que me aplaudís, muere un niño en África". 
Realmente no entiendo como hay gente que aun aplaude a este tipo, sabiendo las consecuencias.

Hace unas semanas ONE ha realizado una campaña entre los medios de comunicación de New York, en la que entregaba a los periodistas unas cajas regalo de lujo, en las que se podía encontrar, botellas de agua de diseño, de 15 $ la botella, o sobres de café de Starbucks, también en la caja se puede encontrar información sobre los niños pobres que en África sobreviven a la hambruna con una renta inferior a 1.25 $. 

Mientras tanto el lobby de Bono, presiona al gobierno Irlandés para que destine mas dinero a los ODM, Dinero que pagan los trabajadores, funcionarios y profesionales irlandeses, ya que el Sr. Bono tributa en Holanda para evitar la fiscalidad irlandesa que por cierto es realmente baja para los artistas, pero en Holanda aun lo es todavía mas. Todo un ejemplo de coherencia, el que nos da el bueno de Bono, sin duda alguna.

Actualmente bastantes famosos se están subiendo al carro de LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO, una campaña internacional promovida por la ONU con la mejor intención, a la que grandes medios de comunicación se han unido junto a artistas y famosos del mudo, con la altruista intención de mejorar su imagen personal y la de de sus empresas, mientras mejoran las condiciones de vida de algunas personas en el mundo.

Otra organización que utiliza esta estrategia de comunicación de utilizar famosos para promocionarse es PETA, la organización de defensa de los animales que el pasado 25 de septiembre en el Hollywood Palladium, realizó la gala de conmemoración de 30 años de acciones en defensa de los animales, concediendo los "premios humanitarios" a los famosos mas destacados en la acción humanitaria. Presentada por Alec Baldwin y la presidenta de PETA Ingrid E. Newkirk, con la asistencia entre muchos otros de Paris Hilton y Pamela Anderson. Puedes ver la gala aquí.

También en España podemos ver a famosos que utilizan dos o tres días de sus vacaciones para ir a hacerse una sesión  fotográfica con algún pobre desarrapado del mundo en un lugar exótico, y publicarlo en las revistas del corazón nacionales,  para enseñarnos lo buenos que son repartiendo migajas entre los pobres. Aunque todos sabemos que quienes ayudan de verdad casi nunca lo publicitan y mucho menos en la prensa del corazón.


La próxima semana tendremos en España a Bono de U2, actuando en Sevilla, el concierto se ha retrasado del 29 de septiembre al 30 por la huelga general. 
Confío en que nadie le aplauda, que ya muere bastante gente en África, sin la ayuda de Bono de U2.


2 comentarios:

  1. Menudo mamon, ademas no canta una mierda y su musica hace años que no vale nada.

    ResponderEliminar
  2. Excelente comentario. Una critica muy interesante. A mi tampoco me gusta la musica de Bono.....en lo absoluto. Que mal ejemplo de filantropia.

    ResponderEliminar