domingo, 21 de noviembre de 2010

La competencia de los MMO y el Free2play.

El mundo de los videojuegos online es un mercado difícil, la competencia es dura, también para los MMO. 
Solo los grandes títulos como WoW pueden felicitarse por su éxito y rentabilidad pero, más allá de él, pocos títulos aguantan con la modalidad de cuotas al mes y, los que lo hacen, las pasan muy negras para conseguir llenar los servidores. Algunos se mantienen, como Age of Conan, pero la mayoría han fracasado, como Warhammer Online o APB.
Se ha montado gran revuelo  porque un empleado descontento, o posiblemente ya despedido, de EA Mithic, habla en su blog sobre el fracaso de Warhammer Online y también sobre The Old Republic.

APB tras fracasar en solo tres meses de vida,  como juego de la modalidad de cuotas por mes, ha sido comprado por otra compañía para volver a ponerlo en el mercado, con algunas modificaciones, como un Free2play.
El Señor de los Anillos Online (LOTRO), ha sido el último que se ha pasado a una modalidad cada vez más tradicional en los MMO, el Free2Play. 

El cliente y jugar es gratuito y sólo pagas por determinados añadidos, como equipo, medios de transporte o ciertas zonas bloqueadas. 

El mayor exponente de este sistema es Runes of Magic, uno de los MMORPG más jugados en el mundo, que lleva año y medio triunfando.
Muchos otros juegos nacidos con la idea de pago de cuotas ya se han pasado al Free2play. Aion  anunció que pasaría a F2P, aunque aun no lo ha hecho y sigue siendo de pago.
Y cada vez son más los estudios que apuestan por este método, especialmente los más pequeños, aquellos que saben que su producto no entra en competencia con WoW, y que no lo pretenden porque su mercado es otro. 

Cada vez está más claro que competir con el gran MMO es imposible, al menos hasta que alguien ponga tanto empeño, talento y dinero como ha puesto Blizzard en WoW durante todos estos años. Es el único juego en el que las cosas funcionan con una altísima fiabilidad, sin caídas de servidor ni desconexiones en el peor momento del asedio, como solía ocurrir con Warhammer Online, o en Age of Conan, que ocurre a veces al entrar en las grandes ciudades.

Continuamos a la espera de que Bioware demuestre de lo que es capaz con The Old Republic, que se cree que será lanzado en 2011, aunque Bioware aun no marcado una fecha de salida al mercado.
De momento el fabricante esta llevando el desarrollo con un gran secretismo, lo ultimo que se ha sabido del proyecto es que se podrá disponer de un avatar ayudante, dentro del juego, para poder dedicarlo a farmear, crafting o recolección de materiales, mientras tu main avatar se dedica al combate o a actividades mas interesantes, mas info aquí..

Pero hasta que The Old Republic llegue al mercado, actualmente el Free2Play es la norma, una norma que todos los jugadores agradecemos mucho.
Y ojo, que puede parecer una tontería y no lo es. El Free2Play es un éxito, dentro y fuera del mercado de los MMO y si no que se lo digan a Zynga, sí, los de Farmville Mafia Wars, cuyo modelo de negocio basado en los juegos en redes sociales y en el Free2Play la ha colocado, según algunos analistas, por encima de Electronic Arts en valor económico.

6 comentarios:

  1. Solo decir que si piensas que el AoC está mejor que el WAR esque no tienes ni idea, antes de escribir algo así podrías informarte un poco mejor.

    ResponderEliminar
  2. No he dicho que uno sea mejor que el otro.
    Ni lo pienso, ni lo digo, ni lo has podido leer.

    Lo que si digo es que desde febrero de 2010 war está en ingles, desapareció el soporte al idioma y al país y en AoC aun se mantiene el idioma y soporte a día de hoy, si eso no es fracasar, no se me ocurre una forma mejor.

    http://ealouse.wordpress.com/2010/10/12/hello-world/

    En cualquier caso para mi War ha sido el mejor juego que he jugado hasta ahora.

    Independientemente que funcionara fatal, el concepto era muy bueno y nada ha superado el RvR de War. Lamentablemente era una buena idea en malas manos y tras dos años jugando, resulto como todos sabemos, un fiasco.

    gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  3. Claro que no has dicho que uno sea mejor que otro, perdón si te confundió mi comentario, lo que quería decir era que el estado del WAR está muchísimo mejor actualmente que el del AoC, y eso lo se yo de primera mano.

    "Algunos se mantienen, como Age of Conan, pero la mayoría han fracasado, como Warhammer Online"

    Era respecto a esas líneas.

    "si eso no es fracasar, no se me ocurre una forma mejor."

    Aoc mantiene el idioma porque a diferencia del WAR el idioma de visualización del juego no depende del server en el que estés, fallo gordo que tenía el WAR, pero ese es otro tema.

    El soporte español del AoC desapareció muchísimo antes que la del WAR por si no lo sabías, yo aún jugaba al aoc cuando despidieron al comunity manager español de hecho, lo único es que ha mantenido los foros, y un MOD pone ahí las notas de parches traducidas con google, pero ya está.

    PD: Siento si mi primer mensaje pudo sonar mal, pero esque me pone de muy mala leche cuando la gente opina cosas que no son ciertas, y he tenido que leer demasiada mierda sobre estos temas que uno acaba cansado por ver como nadie parece tener un punto de vista objetivo y lo más importante de todo, ACTUALIZADO.

    ResponderEliminar
  4. Ah, y por cierto, dónde has visto que el Aion sea F2P?????

    ResponderEliminar
  5. En lo del Aion tienes razón y ya lo he arreglado.

    gracias otra vez.

    En cuanto a AoC sigo teniéndolo instalado y no tengo ningún problema con el idioma, aunque juego poco, la verdad, últimamente estoy mas en Wow.

    De War solo puedo hablar de lo que me cuentan amigos jugadores, por que con el cambio de idioma deje el juego, como ya había hecho la mayoría de los usuarios españoles que aun quedaban.

    Fracasar lo considero conseguir cientos de miles de usuarios en todo el mundo con la franquicia del mejor juego de mesa de Games Workshop y perderlos rápidamente después, independientemente de los motivos o el idioma.

    En cualquier caso gracias por aportar tu opinión y punto de vista.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  6. "Fracasar lo considero conseguir cientos de miles de usuarios en todo el mundo con la franquicia del mejor juego de mesa de Games Workshop y perderlos rápidamente después, independientemente de los motivos o el idioma."

    Vaya, pero si es lo mismo que le ha pasado al aoc, y encima en este caso peor aún porque ha insultado y pisoteado a la comunidad pvpera que era la base de este juego (a pesar de que el juego como tal estaba enfocado de igual forma al pvp y al pve) al desbalancear y desvirtuar el juego cada vez que les salía del nabo, hasta el punto de que a día de hoy, Crom (server PvE) tiene mas población que Fury (server PvP), ya que el señor Slirrion se ha dedicado a añadir más contenido pve que NO LE HACÍA FALTA AL MALDITO JUEGO, en lugar de arreglar el pvp que DESTROZÓ y lo que añadió de pvp encima (véase BORI) es puta bazofia.

    Te puedo asegurar que si para tí el war ha fracasado, el aoc es ya pues un fósil debajo de la corteza terrestre.

    ResponderEliminar