viernes, 16 de abril de 2010

Composición musical con, Magix Music maker Premium 15.

Este es el nuevo software de edición de audio, que estoy utilizando y que francamente me tiene agradablemente sorprendido, por la calidad de los resultados, así como la sencillez de las diferentes interfaces que presenta para los múltiples procesos sonoros que permite este potente software.

Con este programa se controla todos los parámetros del sonido desde la síntesis del mismo hasta la postproducción del sonido general de una canción ya completada.

Comenzando por el principio, disponemos de un amplio banco de sonidos preprogramados y algunos loops, realizados con dichos sonidos, pero si queremos ser mas originales o ajustarnos mejor a nuestros deseos podemos generar nuestros propios bancos de sonidos o modificar los existentes con Revolta 2, el sintetizador incluido en el paquete.
Yo ademas utilizo el software Korg Legacy Colection, con los sintes vintage Polisix y Ms-20, ademas de los sintetizadores reales (no software) Roland Juno 106 y Korg DW-8000, controlados vía midi. Puedes ver el soft en TARINGA.

En cuanto a la percusión, disponemos de bastantes patrones estandard ya programados y un buen montón de loops de  dos o cuatro compases, que facilitan mucho las cosas cuando no se requieren grandes resultados, pero si quieres hacerlo mejor, y sonar realmente bien, siempre puedes editar tu mismo algún patrón de percusión utilizando caja de ritmos incorporada en el paquete. La "Robota" es una caja de ritmos sencilla pero potente en la que disponemos de toda la percusión necesaria, pudiendo modificar cada uno de los sonidos, los compases y los patrones a tu gusto, en cualquier momento puedes grabar el resultado como una muestra de sonido mas.

En relación al tratamiento de voces, tampoco en este campo estamos desasistidos y ademas de todos los efectos ya mencionados, disponemos de un autentico Vocoder, el instrumento deseado por todo músico electrónico que se precie, ya que permite ese tratamiento tan peculiar de las voces que se puso de moda hace unos años, así como eliminar cualquier imperfección del cantante o alcanzar registros imposibles en la voz humana.

Con todos estos sonidos y patrones, podremos empezar a trabajar en la canción propiamente dicha, disponiendo de 128 pistas secuenciales en las que podremos ir poniendo los diferentes sonidos que compongan la canción, en una linea de tiempo, cada una de estas pistas puede ser tratada independientemente, desde la ecualización hasta los efectos especiales que queramos incluir, como reverberación, eco, flanger, wah wah y una larga lista mas.

También disponemos de una mesa de mezclas, para controlar cada una de las pistas en cuanto al volumen, panorámica estéreo, efectos y ecualización independientes.
Para la masterización general del sonido, de todas las pistas, usaremos su Mastering Suite 2.0. con compresión de dos vías, ecualización paramétrica, estéreo Fx, audiómetro y algúna útil función mas.

Asi con todas estas herramientas, buen gusto y saber hacer, se pueden conseguir resultados desde espectacularmente profesionales a infumables pastiches, todo dependera de tu grado de conocimientos musicales y buen gusto en la selección de los elementos que componen la canción.

Esta es la primera canción que he hecho para conocer a modo de ensayo, las posibilidades del programa, sus funciones y la forma de trabajar.

DESCARGAR CIERRA LOS OJOS, DE FOGONERO.

La capacidad de sensibilidad/imperfección humana o "goove" de este tipo de programas, es muy importante para que no suene a "maquina de marcianitos" lineal y aburrida, esta capacidad se puede comprobar mejor con canciones de sonido "analógico" con instrumentos tradicionales.

DESCARGAR AMANECER, DE FOGONERO.

Y para comprobar la capacidad de manejar guitarras como si tuviéramos el rock & roll en la masa de la sangre, que mejor que un sonido heavy clásico, Dios salve a AD/AC y larga vida a Rosendo Mercado.

DESCARGAR BURNING IN HELL, DE FOGONERO.
Enlace reparado, por error había puesto una versión anterior e incompleta.

Todas estas canciones han sido creadas usando diferentes bancos de sonidos, ninguno de las demos que incorpora el soft, y la mayoría de ellos no incluidos con el programa original.

Componer canciones no es tarea sencilla sin duda, pero este tipo de herramientas permiten expresar tu creatividad de mil formas diferentes, cosa distinta es que "suene bien o guste" lo que hagas, ya que eso ya no dependerá de ti.
Pero hacerlo bien dependerá de tu conocimiento de la composición musical, el uso de los diferentes instrumentos, estilos, y la estructura de la música, después de esto, ser un artista, tener inspiración, aliarse con las musas o como quieras llamarlo, también cuenta, hay días que no te sale nada.
Mi música casi nunca ha gustado a nadie que no sea yo mismo :) claro que como nunca compuse para otra persona, todos contentos, nunca hice música para venderla, (seguramente me hubiera muerto de hambre hace tiempo) sino por el placer de experimentar y crear, nadie dijo que fuera fácil llegar a ser un artista XD.
Una buena canción original no surje por casualidad y Magix Music Maker TARINGA, solo ayuda a quien sepa usar y valorar las herramientas que ofrece.

Pero si eres de los que usaban el Pro 24 de Steinberg en un Atari ST, Apreciaras las ventajas que el sistema ofrece, ya que hasta hace muy poco tiempo estas capacidades solo podían encontrarse en un estudio de grabación profesional caro y poco accesible, mientras que ahora están al alcance de cualquier aficionado con un Pc medianamente potente y una buena tarjeta de sonido.

1 comentario:

  1. Me parece realmente interesante, y muy didáctica la exposición, pero en absoluto puedo admitir el término "sencillo", que en algún momento utilizas, todos podemos pegar sonidos o ruidos y ponerles ecos o distorsionarlos pero de ahí a que constituyan canciones va mucho. Enhorabuena por las tres, tan diferentes, pero magníficas cada una en su estilo. El heavy es duro de verdad, no te andas con tonterías Fogo, pero como creo que en el fondo eres un sentimental con lo suavito también te manejas...

    ResponderEliminar