domingo, 11 de abril de 2010

Pop Dance Indy, el sonido de Bollywood.

Resulta interesante el fenómeno artístico que se está produciendo en la india y recuerda a "la movida de los 80" que se dio en España hace unos 20 años y que nos dejó tantos y tan destacados grupos musicales.
Se conoce como el fenómeno de Bollywood ya en todo el mundo y aunque el cine es su principal actividad, también la música recibe un nuevo impulso.
Podemos escuchar "Falak Tak Chal Saath", es el titulo de esta bonita canción, de la factoría india de Bollywood.
Sonidos tradicionales indios mezclados con percusión (no toda) y ritmos bastante mas occidentales, nos ofrecen un resultado realmente logrado y exótico, a nuestros occidentales oídos, pero que sin duda está teniendo gran exito en su pais, ya que hay que reconocerle la calidad que tienen tanto los vocalistas como la instrumentación y el tratamiento del sonido en postproducción, para ofrecernos un producto realmente conseguido.



Por cierto, programas de televisión como "Mira quien baila", "Fama" o "Operación triunfo", también tienen gran éxito en la India, como podemos ver en el siguiente vídeo.

Alli el programa se llama, Lux dance India, y esta es una de sus concursantes.



Otra famosa artista Indy es la conocida (en India y alrededores) Karishma Kapoor, que en este tema nos presenta un dueto con Akshay (otro famoso artista indy).

Salvando todas las distancias, estos dúos me recuerdan a "Camela" como ejemplo de grupo español racial y con sonido tradicional aunque trufado de destellos de pop cañi, o como "Pimpinela" como dúo mas conocido en todo el mundo hispano parlante, claro que desconozco el mensaje de la letra de la canción, por que no domino el idioma, pero en estos casos de duetos, solo hay dos temas, amor / desamor.



Siguiendo con las comparaciones no puedo evitar recordar a David Bisbal, cuando escucho esta canción, está claro que el Bisbal de la India, no he encontrado el vídeo original de la canción, solo esta actuación en Lux dance India, pero el timbre de la voz es realmente similar.



Toda una revolución artística que en occidente queda eclipsada por la "industria" local, que nos embozan los oídos con temas, no siempre de altísima calidad, que no deberían ser lo único que escuchamos con las orejas desplegadas, el mundo esta lleno de belleza, pero tienes que abrir los ojos y oídos para descubrirla, y a veces buscarla donde menos lo esperes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario