miércoles, 17 de febrero de 2010

Mass Effect 2, un shooter genial y diferente.

Dos años después de que el Comandante Shepard ahuyentara a unos Segadores decididos a destruir la vida orgánica, un misterioso enemigo ha surgido. En los límites del espacio conocido, algo está abduciendo en silencio las colonias de humanos. Así que Shepard deberá trabajar mano a mano con Cerberus, una implacable organización dedicada a la supervivencia humana a toda costa, para parar la más terrorífica a amenaza que la humanidad ha afrontado jamás.

Una vez probado el juego Mass Effect 2,  he de reconocer que es uno de los mejores juegos que he jugado, es un shooter diferente, ya que es muy dinamico, conjugando la acción desenfrenada de las batallas y combates, con la tranquilidad de estar viendo una pelicula, todo ello con unos gráficos espectaculares, tanto en la cinematica como en la acción directa, en la que el protagonista es tu personaje, y tu tomas las decisiones.


El juego está completamente en castellano, como es normal, excepto las voces de los vídeos que están subtitulados.


No desvelo ningun secreto si digo que Shepard muere a las primeras de cambio, pero pasados dos años, es resucitado con la tecnologia de Cerberus, y el Hombre Ilusorio, lider de la organización humana, pone en sus manos una nave SR-2 nueva a estrenar, con tapiceria de cuero y todos los extras de serie, ademas no contento con eso, le encuentra a su antiguo piloto, que no murió en la destrucción de su antigua nave la "Normandy SR-1" contra todo pronostico.




La nave, la nueva Normandy, es en su silueta exterior, bonita y elegante hasta decir basta, por dentro está estructurada en cuatro plantas de rapido acceso a traves de un ascensor, puedes ir accediendo a mejoras de la nave durante el juego, incluso puedes decorar tu camarote, aunque nunca llegaras a usarla en combate manejándola directamente, algo con lo que te quedas con las ganas de poder probar. Tambien la nave incorpora un transbordador que es el que te lleva y trae en los aterrizajes en los distintos planetas y estaciones espaciales, que visitas durante el juego.

Las clases son seis: Vanguardia, Soldado, Infiltración, Ingeniero, Adepto y Sentinel. Algunas habilidades se comparten entre varias clases, como la de hackear enemigos sintéticos y volverlos contra el enemigo, algo que pueden hacer tanto Ingenieros, expertos en infiltración o Sentinels, pero todas las clases tienen una habilidad que es única y exclusiva de ellos, además de que tienen varias ramas de desarrollo también únicas. Por ejemplo, la habilidad especial de los expertos en Infiltración es la de hacerse invisibles por unos segundos con un campo de camuflaje, que no sólo permite no recibir fuego enemigo, también otorga una gran bonificación a cualquier daño que se haga mientras se esté camuflado, lo que hace que sea una clase especialmente apta para los que gusten de las armas de francotirador -que ahora cuentan con un sistema muy mejorado para apuntar con tu arma.

Dentro de las posibles elecciones para un experto en infiltración, está la de potenciar el campo de invisibilidad para hacerlo más duradero y aumentar su porcentaje de daño extra, hasta alcanzar un punto en el que se puede elegir ser un Agente, que puede utilizar con más frecuencia el campo y obtiene ciertas bonificaciones extra, o Asesino, que aumenta al máximo el daño que se realiza mientras se está camuflado. Cada clase tiene estas habilidades especiales que giran sobre la habilidad definitoria de la misma.

Tu primera tarea, sera reunir a un buen grupo de guerreros y especialistas, que te ayuden en la misión de descubrir que esta pasando con las colonias humanas en Terminus, y por que desaparecen todos los humanos de ellas, sin dejar rastro y sin signos de lucha.

Para ello deberás ir por toda la galaxia reclutando a los mejores especialistas para integrarlos en tu equipo, a la vez que vas avanzando en la trama y descubriendo qué está pasando en las colonias humanas. También el Hombre Ilusorio, te asigna algunas misiones que deberás cumplir.

Durante el combate solo se pueden utilizar dos personajes del grupo para que te acompañen en la batalla, con lo que debes elegir los que mejor se adapten al enemigo, con el que os enfrentareis los tres juntos. Algunas misiones cuentan con un personaje fijo para acompañarte, según el argumento del juego.

Así te enfrentaras a casi todas las razas de la galaxia en algún momento u otro, y podrás probar a todos los acompañantes que vas reclutando, eso si, el orden en el que haces las misiones disponibles, lo eliges tu.

En el mapa de la galaxia, que se desplega en el puesto de mando de la Normandy, puedes elegir el destino de la nave y viajar hasta él a través de algunos reles de masa.

Como punto negativo destacaría la gran diferencia que se aprecia en el entorno, dependiendo de si vas a encontrar batalla o no, es decir si un pasillo esta limpio, no hay enemigos ni aparecerán, pero si lo ves lleno de cajas, parapetos y sitios donde ocultarte, da por seguro que en breve aparecerán los malos. Esto resulta un poco desconcertante sobre todo en las colonias en las que supuestamente no ha habido lucha, pero aquello parece un campo de batalla lleno de cajas, chapas, barreras, contenedores y sitios variados donde protegerte del fuego enemigo, si ademas encuentras munición pesada, ve preparando el culo por que el próximo enemigo es un boss, y usaras la munición pesada que acabas de encontrar. Estos detalles hacen que la acción sea previsible, muchas veces.



La cinemática que se va intercalando en todo el juego es realmente espectacular visualmente y te mete en el argumento, dándote algunos detalles, y solucionando las partes mas farragosas del juego, por ejemplo cuando se acaban los tiros al final de las batallas, llamas al transbordador, te recogen y apareces ya en la nave, nada de volver al punto donde te dejaron andando, o perderte por laberintos interminables, en Mass Effect 2 difícilmente te perderás en el escenario, que por otra parte tampoco es tan grande como en otros juegos, aquí vas a lo que vas, el camino es evidente y queda poco margen de error.

En cualquier caso si te gustan los Shooters este juego te va a encantar y enganchar rápidamente, si ademas tienes una buena tarjeta gráfica en el ordenador, podrás disfrutar de unos de los mejores gráficos que he visto en un vídeo juego.



En próximas entregas, seguiremos comentando este juego, que sin duda esta marcando la diferencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario