sábado, 21 de agosto de 2010

Starcraft II Wings of Liberty, sencillamente una obra maestra.

Starcraft, el juego mas esperado del mercado, ha vuelto y lo ha hecho a lo grande.

Desde que tras cuatro años de desarrollo, se paralizó y desestimó el proyecto de "Starcraft Gost", que pretendía utilizar el universo Starcraft en un videojuego en primera persona, los jugadores hemos estado esperando la segunda parte de Starcraft, pidiendo al cielo que la continuación fuera tan buena como lo fue la primera parte, sin perder nada de lo ya alcanzado.

Tras jugar unos cuantos días a la campaña de Starcraft II, he quedado gratamente impresionado, por lo símil que es el juego al primero, aunque a la vez se han implementado casi todas las mejoras que los jugadores de la primera entrega echábamos de menos, ahora existen nuevas unidades que dan diferentes y múltiples posibilidades de juego nuevas, ademas evidentemente se han mejorado los gráficos que ahora si que son 3D.

El juego dispone de unos completos tutoriales que nos irán mostrando las peculiaridades de las unidades de un modo muy practico y ameno para conocer las capacidades de cada una de ellas, también disponemos de un sistema de retos que nos permitirá profundizar en el manejo y uso de nuestras unidades de una manera muy didáctica y practica.

Starcraft, como tantos otros ETR se fundamenta en el sistema de juego de "piedra-papel-tijera".
Aunque quedaría mejor balanceado según el Dr. Seldon Cooper con "piedra-papel-tijera-lagarto-Spook" (The Big Bang Theory)

Cuando jugamos la campaña, lo hacemos contra la IA, Inteligencia Artificial de nuestra CPU y hay que resaltar que ha sido remodelada por completo, por lo que los procedimientos de juego de la primera parte quedan obsoletos en esta segunda. 
Actualmente no solo podemos elegir la velocidad de la partida (como antes) sino que ademas contamos con cinco niveles de dificultad. Jugando a nivel 5 "locura", realmente la IA te puede hacer pasar un mal rato he incluso ganarte limpiamente, nada que ver con la IA de la anterior entrega.
Vamos que si pones unos depósitos de suministros delante de un búnker no esperes que se lance a atacar los depósitos, eso ya no cuela, la IA de Starcraft II, patrulla, espía, ataca y se repliega incluso, con cierta maestría, y esto te pondrá las cosas realmente difíciles si quieres vencer. He de reconocer que a mi la nueva IA me ha ganado mas de una partida de nivel 5, pero no todas, por que yo también aprendo de mis errores :).

Tras cada contienda, se presenta un completísimo resumen de la partida, con mucha más información útil de la partida que en el anterior juego, no solo unidades creadas y destruidas, sino el ritmo de obtención de recursos, o el orden de construcción de las mejoras, etc, de todos los jugadores. 

Todos los expertos coinciden en que la clave del éxito de Starcraft es el balanceo de las unidades de las tres facciones, de tal manera que la contienda siempre está igualada, independientemente de la raza que uses y la fase de la partida en la que te encuentres, y aunque parezca simple no es tan fácil conseguir esto, conozco unos cuantos juegos que no lo han conseguido, y es uno mas de los motivos de su fracaso comercial.

Desde el primer minuto de juego se respira ese "ambiente Starcraft" que tan buenos recuerdos nos trae, pero también nos damos cuenta de que no es exactamente igual, lo que me parece un gran acierto de Blizzard que ha sabido mantener la esencia de este gran juego, actualizándolo sin perder un ápice de su espíritu y ambiente, ampliándolo con nuevas unidades y estrategias. Puedo decir por experiencia propia, que si intentas utilizar las mismas tácticas y estrategias que utilizabas en la anterior entrega, con este nuevo Starcraft II te van a barrer del mapa sin contemplaciones.

En los juegos ETR Estrategia en Tiempo Real, se pueden diferenciar tres fases clave en el desarrollo de una partida, o tres tipos de estrategia a seguir.

- En primer lugar estarían las partidas de desenlace rápido, normalmente se intenta crear unidades mas rápido que el oponente para atacarlo utilizando un Rush (ataque) antes de que el contrario fortifique su base, o causándole serias bajas que dificulten su ritmo de obtención de recursos, tradicionalmente en Starcraft, el rush de seis Zerglings fue el mas utilizado.

- Partidas de fase media, es cuando se alcanzan unidades de nivel medio, se han fortificado las bases y se definen las estrategias de los jugadores. ¿Usaras fantasmas o cañones de plasma? ¿Un drop?, también tus espías ya te han enseñado gran parte del terreno y has decidido como vas a jugar.

- Partidas de fase final o endgame, es cuando se han alcanzado tecnologías y unidades caras y lentas de producir pero demoledoras en combate, cuando los bandos se han desarrollado casi al máximo, cada uno en su especialidad, no hay muchas partidas que lleguen hasta este punto.


En Starcraft II en cada una de estas fases de juego encontramos un amplio abanico de opciones, unidades y recursos para contrarrestar al contrincante y utilizar tu propia estrategia, estando en cada momento perfectamente balanceadas, y este para mi es sin duda el punto mas importante de un buen ETR y el éxito de Starcraft.

También jugando en modo un jugador disponemos de partidas preconfiguradas contra la IA, para jugar escenarios ya preparados por Blizzard para dos o mas oponentes en equipo o confrontación.

También Starcraft II cuenta con un completo editor de escenarios para los amantes de los modds y pronto encontraremos en la red cientos de nuevos escenarios a los que jugar.

Sin duda es necesario dominar esta primera parte del juego, familiarizándote con las formas de usar tus unidades, para poder adentrarse con cierta soltura en la parte principal del juego, ya que en el fondo la campaña, solo es un entrenamiento para el modo multijugador,  que es donde se baten el cobre, los jugadores de renombre.
En su servidor battle.net, donde se desarrollan partidas de todos los tipos posibles a las que te puede unir, o crear una propia a la que invitar a tus amigos.

También puedes participar en las competiciones por la clasificación en Battle.net, el servidor de Blizzard que ha sido remodelado y actualizado recientemente.

En próximas entregas hablaremos de Battle.net y Starcraft II, Wings of Liberty en el modo multijugador, como parte fundamental del juego.


2 comentarios:

  1. Ayer jugué y aplasté a mi primer contrincante en Battle.net así que os animo a todos a comprar el juego y combatir en glorioso duelo contra mis fanáticos. jaja

    Aleksander

    ResponderEliminar
  2. Se an cargado el jodido juego poniendo las partidas minimo el doble de rapido que en el starcraft original , para mi pierde la esencia del uno donde en el principio se marca la diferencia entre un jugador normal y uno bueno . Donde estan las apasionadas partidas de 40 minutos donde tenias k sudar como un jodido cabron para ganar , lo q mas me a durao un 1v1 an sido 17 minutos menuda pedazo de mierda , me an jodido el juego

    ResponderEliminar