viernes, 13 de agosto de 2010

StarCraft II. Wings of Liberty, estrategia en tiempo real.

Good day Commander. (escuchar)

StarCraft 2, es sin duda el titulo mas esperado de la historia del videojuego, que tras catorce años vuelve al mercado con un renovado sistema de juego en el que todo ha cambiado, para que todo siga igual.
Quienes han jugado al clasico ya StarCraft y su única expansión, Brood War, reconocen que es sin duda uno de los mejores títulos de estrategia en tiempo real. Con sus tres razas, Terran, Zergs y Protos perfectamente balanceadas en todas las fases del juego, aunque con diferentes estilos de juego según la raza usada.

Un ejemplo de la repercusión que este juego ha tenido en la comunidad videojugante, es la expresión "ir en Zerg" o "atacar en Zerg" que se usa habitualmente en los juegos MMORPG, para indicar un ataque al montón, superando numéricamente al enemigo ampliamente sin orden ni estrategia.
No todos saben, que la expresión proviene precisamente de StarCraft, ya que los Zerg son una raza cuya fuerza principal es el gran numero de unidades en batalla y un ataque Zerg es precisamente eso, un ataque en superioridad numérica.

Antes de hablar de este juego tenemos que hacer una clara distinción entre los tipos de usuarios que tiene, que podríamos representar en una escala, tal como sigue.

- Jugadores Casuales, conocen mas o menos como usar el juego y sus unidades, pero a la hora de la verdad, no disponen de suficientes depósitos de suministros en el momento crucial, o las colas de producción se paran cuando mas falta le hacen, por no planificar bien su estrategia. Se les conoce como carne de cañón.

- Jugadores Semi-pro, son los que se saben y utilizan los atajos de teclado de cada una de sus unidades, no utilizan los menús desplegables para construir edificios o unidades y juegan sin perder segundos innecesarios. Pueden defenderse y darte bastante guerra para acabar con ellos, gente peligrosa.

- Jugadores Pro o Profesionales, esta gente (realmente gentuza) ademas de todo lo anterior, cuenta su habilidad en el juego en APMs o Acciones Por Minuto, y lo que cuenta para ellos, es cuan rápido puedas dar las ordenes en combate para que el juego se desarrolle a una velocidad de vértigo. No lo intentes contra uno de estos, ya estas muerto antes de empezar a jugar, cuando empiezas a pensar que tal vez puedas ganarle, es justo cuando cae sobre ti su demoledor ataque que termina contigo de forma fulminante y humillante, gentuza vaya, ya te digo.
De estos conozco a unos cuantos como Hagium, Kensay o Asterios, que han competido en torneos internacionales dejando el nombre de nuestro país, en el lugar que le corresponde :). En Taro Adun, ejecutores.

StarCraft II por otra parte ya no está solo en la fiesta, actualmente títulos como Warhammer 40K son un serio competidor, con un estilo de juego mucho mas dinámico y enfocado al combate, por lo que tendrá que hacerse un hueco en el mercado lleno de títulos de estrategia en tiempo real como Age of  Empires o Comand & Conquer, entre otros muchos.

Aun así, creo que StarCraft II tiene un prometedor futuro por delante, y es que Blizzard, es uno de los mas reputados fabricantes de videojuegos y sus títulos nunca defraudan a los jugadores de todos los niveles. Si a esto le sumamos que LLEVAMOS MAS DE 10 AÑOS ESPERANDO EL REGRESO, la cosa huele a éxito asegurado, por que después de tanto tiempo, no pueden hacerlo mal :).

Conozco a gente que empezó a jugar a StarCraft a los seis años y aun hoy juega una partidas de vez en cuando, Aleksander también conoce a alguien así :). Sin duda un duro competidor para cualquiera que pretenda enfrentarse a el, por que creció ganando batallas con los Protos.

Esta es la Web oficial de la comunidad hispana.

En Taringa.

En septiembre podremos hablar con mayor propiedad de este titulo, cuando lo probemos y juguemos una temporada a el.



4 comentarios:

  1. Muy bueno el juego, pero podrías escribir bien el título. "liberty".

    ResponderEliminar
  2. Arrfff el lado oscuro es tan apetitoso!!!!, no se si quiero saber mas.
    Buen calentamiento de motores, noto la miel n los labios :)
    Kensay

    ResponderEliminar