sábado, 26 de diciembre de 2009

El Dr. Isaac Asimov y su obra.



Después de ver la entrevista a Isaac Asimov que Aberron (twitter) ha colgado en su famoso blog Fogonazos no puedo por menos que comentar algunos de los libros que he leído de Asimov, ya que llevo años siendo un fiel lector de sus libros de ciencia ficción , asi como de sus ensayos de divulgación científica, por lo que conozco si no gran parte de su obra, que es extensísima, si una buena parte de ella.
El Sr. Asimov escribía libros a velocidad de vértigo y su obra supera los 300 libros editados, además de artículos de prensa y relatos cortos.





Para saber más de Asimov y su gran obra, puedes seguir este enlace, porque aquí voy a hablar únicamente de algunos de los libros de ciencia ficción, que desde muy joven he leído.



Sin duda, hasta que algunas de sus historias y relatos cortos fueron llevados al cine, como "El hombre del bicentenario" o "Yo robot" su obra más conocida fue la saga de "la fundación" que consta de entre 13 y 16 libros (la cosa no está clara).

 Los tres primeros libros se desenvuelven a través de una historia futura novelada que a grandes rasgos coincide en sus inicios con la Alta Edad Media, y la caída del Imperio Romano de donde Asimov toma no sólo las situaciones históricas sino incluso el nombre de algunos personajes de la serie (así por ejemplo el general del Imperio llamado Bel Riose es una transposición clara del Conde Belisario, el último general romano digno de tal nombre). El resto de los libros adoptan un desarrollo más libre, aunque todos ellos tienen, como leiv motiv, la existencia de una ciencia imaginada y desarrollada por Hari Seldon, la PSICOHISTORIA, que fundamentalmente se ocupa de predecir el desarrollo probable de grandes masas humanas a partir de datos tales como el entorno económico, político, militar, etc.


Posiblemente sus relatos de Robots sean desde el cine, lo más conocido de su obra, especialmente las tres leyes de la robótica.
-  Primera Ley: Un robot no puede hacer daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño.
-  Segunda Ley: Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto cuando éstas entren en conflicto con la Primera Ley.
-  Tercera Ley: Un robot debe proteger su propia integridad, siempre y cuando esto no impida el cumplimiento de la Primera Ley y Segunda Ley.




Actualmente se fabrican robot especialistas que no cumplen ni conocen estas tres leyes, y por supuesto los robots desarrollados para uso militar, que ya existen, tampoco.


Este es solo uno de ellos, hay muchos más, unos con fines nobles como las desactivadores de explosivos y otros con otros fines, como la vigilancia de instalaciones, he incluso otros con fines aun menos nobles...


Algunos de los libros de relatos cortos de robots, se hacen muy amenos de leer y son realmente sorprendentes en el argumento y la imaginación con la que se plantean las situaciones en las que intervienen los robots, de forma humanoide casi siempre. Escritos con un claro estilo policíaco, fue sin duda el precursor de la mezcla entre las novelas policíacas y la ciencia ficción.




Lamentablemente, según mi propio criterio, paso bastante desapercibida su miniserie del pequeño demonio Azazel, que consiste en unos breves relatos fantásticos en los que un humor ácido y corrosivo se concentra en la figura del protagonista, Azazel, un diminuto demonio de 2 centímetros, que desprecia a la humanidad y que, obligado a ayudar por necesidad a algunos de nuestra condición, produce resultados más que sorprendentes y  nunca como él tenía previsto. 

El otro personaje principal es el insoportable propietario/sufridor del pequeño demonio, George Bitternut, descendiente de aristócratas europeos, entre los que se halla, según cuenta él mismo, el rey danés que osó conquistar Inglaterra en el siglo XI, un personaje engreído, gorrón, jeta y vividor.


Además el tercer personaje es el aprovechado oyente de George, el propio Asimov, que se interesa en las historias porque le resultan útiles para escribirlas y venderlas, por lo que lo escucha y deja que llore en su hombro de vez en cuando. 


Pero para mí el mejor libro que leí de Isaac Asimov fue el maravilloso "Los propios dioses" del cual aprendí una frase que siempre he recordado cuando la situación lo ha requerido, que dice.


"Contra la estupidez, los propios dioses luchan en vano" .
De la cita original "Mit der Dummheit kämpfen Götter selbst vergebens." de Friedrich Schiller (17591805).




Este libro "Los propios Dioses" trata sobre el contacto entre dos inteligencias diferentes, de la diferencia entre formas de vida de diferentes universos, de la estupidez humana y extraterrestre :) y sobre todo con una imaginación sorprendente y solida que describe un extraño mundo de un universo paralelo, con unas extrañas formas de vida maravillosas, en la segunda de sus tres partes, mientras que en otra describe lo que seria la vida en la luna de una colonia humana estable, y los problemas de nacionalismo selenita, que podrían aparecer. 
Cada una de las tres partes que componen el libro, claramente diferenciadas, es en si un relato corto que en principio fueron publicados como tres relatos que se continuaban, y después se edito en un libro, tras el éxito cosechado como relatos. Sus títulos son, capitulo 1 "contra la estupidez" capitulo 2 "los propios dioses" capitulo 3 "luchan en vano".


El segundo capitulo, el que habla del universo paralelo, parece que fue la historia de la que mas orgulloso se sintió de haber escrito, y realmente no es para menos por que entre otras cosas describe a la vida del otro universo como triadas de seres etereos y los seres duros, es una idea alucinante, sorprendente y magníficamente desarrollada.


Para terminar con la ciencia ficción, aunque hay muchísimos libros mas, como para escribir un buen montón de entradas en el  blog, otro de los libros que vale la pena recordar de Asimov es "El final de la Eternidad".
Tan imaginativo como casi todos los del autor, en esta ocasión Asimov hace que  imaginemos un mundo en el que los viajes en el tiempo son posibles y por lo tanto se puede cambiar el futuro, así tenemos a un grupo de "intemporales" llamados Eternos, que guían el destino de la humanidad a traves de su intervención en el transcurso del tiempo real, en el lugar preciso y en el momento adecuado, cercenando así ciertas líneas de un futuro posible, y desarrollando otras según sus designios.
Para leer un resumen completo del argumento, sigue el enlace.


Mención a parte merecen sus ensayos de divulgación científica sencilla, amena, didáctica y de fácil lectura que tocan temas de todo tipo desde la divulgación histórica, con temas tan dispares como la formación de Estados Unidos a La Biblia "Guía Asimov de La Biblia".
Así como divulgación de temas puramente científicos como astronomía, física, biología, psicología y casi cualquier campo del conocimiento científico de su época.


Pase muchas tarde de vacaciones en Galicia, sentado bajo un árbol o a la orilla del río, el río Tea, leyendo un libro de Asimov, y tengo un buen recuerdo de ello. 
Tal vez en el futuro hable de algún otro libro de Asimov, por que se han quedado un buen montón de libros en el tintero, y nunca mejor dicho.


Bibliografía.
Desde luego esta relación no está completa, ni siquiera ordenada por fecha de publicación, sino alfabéticamente y solo están las obras publicadas en español, muchas de las ediciones (las de Bruguera, pej.) no son precisamente las más fáciles de encontrar hoy en día.


·  A lo marcianoMartínez Roca, Super Ficción nº 61, (1977)
·  Alpha centauriAlianza, Libro de Bolsillo nº 1020
·  La alta edad mediaAlianza, Libro de Bolsillo nº 894
·  Anochecer, (con Robert Silverberg), Plaza & Janes, Jet nº 136/22
·  Asesinato en la convenciónBruguera, Colección naranja nº 43
·  AzazelPlaza & Janes, Jet
·  Bovedas de aceroOrbis, Biblioteca de Ci-Fi nº 13
·  CalibanEdiciones B, Nova Exito nº 1373
·  Ciencia-3Bruguera, Libro Blanco nº 22
·  Civilizaciones extraterrestresBruguera, Colección Naranja nº 54
·  Compre JúpiterBruguera, Libro Amigo nº 632
·  Las corrientes del espacioMartinez Roca, Super Ficción
·  Cuarta GeneraciónCaralt Editor, Ciencia-Ficción nº 11, (1977)
·  La edad de oro de la Ciencia Ficcion IMartinez Roca, Super Ficción nº 7
·  La edad de oro de la Ciencia Ficcion IIMartinez Roca, Super Ficción nº 1
·  Estoy en PuertoMarte sin HildaAlianza, Libro de Bolsillo nº 366 
·  La estrella de BelenBruguera, Libro Blanco nº 11
·  El fin de la eternidadMartinez Roca, Super Ficción
·  FundaciónBruguera, Libro Amigo nº 385
·  Fundación e imperioBruguera, Libro Amigo
·  Fundación y tierraPlaza & Janes, Gran Reno
·  Los griegoshistoria, Alianza, Libro de Bolsillo nº 810
·  ¿Hay alguien ahí?Bruguera, Libro Blanco nº 15
·  Hijo del tiempoPlaza & Janés, Éxitos
·  Historia de los egipciosAlianza, B. Tematica Alianza nº 1
·  El hombre del bicentenarioOrbis, Biblioteca de Ci-Fi nº 29
·  Introducción a la cienciaPlaza & Janes
·  Los limites de la fundacionBruguera, Cinco Estrella
·  Lucky starr, las lunas de JúpiterBruguera, Todolibro nº 34
·  Lucky Starr, el ranger del espacioBruguera, Todolibro nº 16
·  MemoriasEdiciones B, Vib nº 138/5, (1994)
·  NemesisPlaza & Janes, Jet nº 136/19, (1989)
·  La palabra clave y otrosUltramar
·  Los propios dioses, (Planeta), Best Sellers Planeta
·  Los robotsOrbis, Biblioteca de Ci-Fi nº 61
·  Los robots del amanecerPlaza & Janes, Gran Reno
·  Robots e imperioPlaza & Janes, Gran Reno
·  Segunda fundacionBruguera, Libro Amigo nº 385
·  Seleccion-1Bruguera, Libro Amigo nº 336
·  Seleccion-2Bruguera, Libro Amigo nº 346
·  Seleccion-3Bruguera, Libro Amigo nº 362
·  Sobre la Ciencia FicciónEdhasa
·  El sol desnudoOrbis, Biblioteca de Ci-Fi nº 7
·  Un guijarro en el cieloMartínez Roca, Super Ficción nº 106
·  El universo (I)Alianza, B. F. D. N. T.
·  El universo (II)Alianza, B. F. D. N. T. nº 5
·  Visiones de robotPlaza & Janés, Jet nº 21, (1993)
·  Yo, RobotEdhasa, Nebulae

2 comentarios:

  1. Asi has quedao ¡¡¡¡ Tanta ciencia ficción.

    viendo hombrecillos verdes ¡¡¡

    XDDD

    ola de avistamientos ¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. ...la que ha montado Aberron con el Stonedge... ^^

    ResponderEliminar