martes, 29 de mayo de 2012

Ivan Ferreiro. Un gran artista del panorama musical español.

Hoy os quiero presentar a quienes no lo conocierais ya, a este maravilloso artista llamado Iván Ferreiro que junto a su hermano Amaro compone la mayoría de las canciones que canta en su repertorio. Lo había escuchado hacía un tiempo , pero la verdad es que hasta que un buen amigo  me hizo fijarme en él, poniendo un par de canciones en su muro de Facebook no le había prestado la atención que sin duda merece.

Fue el cantante de los piratas hasta que en 2003 se disolvió el grupo.
Tras la disolución se puso a tocar con su hermano Amaro en un pub de Vigo, llamado El Ensanche. Las actuaciones se celebraban todos los miércoles anunciadas como «Rai Doriva y As Ferreiro». Los hermanos Ferreiro se hacían pasar por dos amas de casa (Ivonne y Tamara) que para perder su miedo escénico acompañaban al cantante portugués Rai Doriva, que sin embargo nunca acudió a los conciertos. Pese a no hacer publicidad, pronto mucha gente se enteró y comenzó a acudir a los conciertos que semanalmente daban los hermanos Ferreiro, que más tarde comenzaron a actuar también en Nigrán (Pontevedra), versionando canciones de Los Planetas, Andrés Calamaro y Alaska y Dinarama entre otros.



Mientras, Iván continuó creando temas y pronto pudo contar con un repertorio de composiciones propias junto a las de su hermano Amaro (turnedo o SPNB). Canciones para el tiempo y la distancia (2005), lo consagraría como un cantante en solitario con una gran proyección en el panorama del Indie-Pop español . En su gira Tournedo, con la que recorrieron toda España, Iván tocó acompañado de su hermano Amaro a la guitarra y de Karlos Arancegui a la batería.

Uno de sus álbumes, publicado a finales de octubre de 2006, se titula Las siete y media y reúne ocho cortes que el artista compuso durante su gira "Tournedo 2006".



Quienes me seguís sabéis que no soy fan ni siquiera aficionado de cantantes melódicos, poperos y demás productos de marketing para adolescentes hormonando.
También cuando encuentro a alguien que vale la pena escuchar no me duelen prendas en hablar de él, como es el caso del bueno de Iván que con un sonido y estilo realmente propio y personal, que va del rock al pop indie, ha conseguido sorprenderme gratamente con su obra.

Si la música me ha gustado, he de reconocer que mas aun me gustan sus letras realistas, duras, poéticas, oscuras y agridulces que desde la cotidianeidad hablan de las relaciones, los amigos, el amor, la vida, la distancia y mucho mas.



Tengo por costumbre escuchar todo tipo de músicas y estilos, me gusta todo lo que suene bien desde el Heavy Hardcore, hasta la música electrónica, pasando por el Dance Drum Bass, House, Trance, Hip Hop, Soul, música clásica contemporánea y cualquier estilo por dispar que parezca. 
Como contrapartida si hay algo que detesto en la música son las canciones y cantantes supermegachupis de la muerte, que cantan canciones sin fuste, productos de marketing de discográfica, con mensajes tipo "cuanto nos queremos, que felices somos, y será así toda la vida y mas allá", ahora hay un cantante nuevo, uno de tantos famosillo de radio formula, un tal noseque Alboran que es uno mas del tipo de artista que detesto, ademas con un toque flamenquito para acabarlo de joder, vaya. 
Este tipo de cantantes (que no artistas) tienen siempre algo en común, todas las canciones suyas dicen lo mismo, "o somos felices y nos queremos hasta reventar de gusto, o soy mas desgraciado que un puto perro apaleado, por que me dejaste amor mio" todo esto enmarcado en los cuatro acordes típicos del pop mas manido. Estas letras pasteleras rebozadas en arpegios y acordes manoseados ya se que venden mucho, pero claro, también vende mucho McDonald´s  y no por eso deja de ser "comida basura".

Resultan tan patéticos que evidentemente solo pueden gustar a adolescentes en plena subida hormonal mezclada con todo tipo de excesos con las drogas duras, y tal vez a algún descerebrado/a con ningún criterio. ;)

Y aun así a veces triunfan tipos como Alejandro Sanz, Bisbal etc etc... Lo cual me hace una vez más perder el respeto y la esperanza por la salvación de la especie humana... Estamos condenados :)

Cierro aquí la sección "haciendo amigos" y continuo con Iván Ferreiro. ;p



La vida, el amor y las relaciones humanas casi nunca tocan el cielo ni caen al infierno, sino que la realidad es mucho mas modesta y se desenvuelve en una rica paleta de tonos grises que ha veces se acercan un poco mas al blanco y otras al negro, pero casi nunca son colores puros. Por eso cuando encuentro a un artista que sabe hablar de esta realidad cotidiana y su belleza natural, sin artificios ni edulcorantes o dramas griegos, considero que es bueno, profesional y que su trabajo tiene mucho mas merito que el de los anteriormente mencionados super héroes de cartón piedra. 
Si ademas de una prosa o poesía rica y elaborada cuenta con una instrumentación  a la altura y acorde al mensaje del tema, estamos ante uno de los grandes y el tiempo sueles ponerlos en el sitio que les corresponde, como confío que ocurra con  Iván Ferreiro.

Si existe actualmente un Sonido Musical Gallego (que no lo se) , hoy por hoy uno de sus principales exponentes es sin duda Ivan Ferreiro.



Resulta difícil la elección de las canciones que incluyo en esta entrada porque muchas me gustan y son realmente dispares, por lo que recomiendo que tras escuchar esta pequeña muestra, si como a mi os gusta el autor, busquéis sus temas en los diferentes medios que la red pone a nuestra disposición, para terminar comprando su obra en una de las tiendas del ramo. Recordad que esta gente vive de su música, de los discos que vende, además de las actuaciones en directo, si no vende discos y todo el mundo los descarga gratis de la red, tendrá que ponerse a trabajar de contable y dejar de editar discos. Así que si te gusta comprarlo y no seas rata.

http://solmusica.com/video/videoclip-1999-ivan-ferreiro-versionando-love-of-lesbian , esta no me deja insertarla pero vale la pena escuchar esta versión del tema 1999 del grupo love of lesbian.


Grande, Iván Ferreiro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario