jueves, 17 de mayo de 2012

Star Wars The Old Republic Swtor. Lo difícil no es llegar sino mantenerse.

Swtor, fue el juego con el proceso de creación mas caro de la historia y a tenor de los últimos acontecimientos en el desarrollo del juego, la cantidad de usuarios que lo han abandonado y los nuevos juegos que ya están en el mercado o pronto serán lanzados, parece destinado a ser también el mayor fracaso de la historia de los videojuegos MMO.
Cuando empezamos a jugar a Swtor me pareció el mejor juego que había jugado hasta aquel momento y sin duda así era en PvE, de esto hace unos seis meses durante los cuales he tenido tiempo de subir dos personajes diferentes a nivel 50 y jugar en todas sus facetas, tanto PvE como PvP.
Me parece que Swtor es un juego claramente enfocado hacia el PvE desde el principio del juego hasta el final. Ya al empezar debes jugar exclusivamente PvE hasta el nivel 10 para poder jugar alguna War Zone PvP y no obtienes acceso a  Ilum, el planeta supuestamente RvR hasta alcanzar el nivel 50, es decir, después de estar jugando PvE durante muuuucho tiempo, pues debes completar necesariamente al menos las misiones de historia de tu personaje para poder avanzar en el argumento y los capítulos del juego, estas misiones son siempre PvE.


Así todos los jugadores nos vimos obligados a jugar PvE hasta que se hizo a veces tedioso, con el objetivo de alcanzar el lvl 50 del personaje para poder acceder a otros contenidos del juego, contenidos que después han resultado decepcionantes como ocurre con el planeta Ilum y su lag, que no deja de ser una War Zone mas grande sin objetivos realmente interesantes para los jugadores avezados de MMO.

Los mas despiertos, como Asterios, que siempre ha sido un visionario para estas cosas, pronto se sintieron defraudados con Swtor, pues en un par de meses jugando y una vez alcanzado el lvl 50 comprobaron que el juego se reducía a mucho PvE algunas Flashpoints e instancias PvE mas o menos complicadas, para conseguir equipo para usar también en PvE.
El PvP era mucho mas escaso,  tres War Zones (tras el parche cuatro) e Ilum, un planeta lleno de lag y Zergs donde la estrategia y el juego ordenado y enfocado a objetivos para un grupo organizado de jugadores siempre ha brillado por su ausencia. El objetivo único en Ilum  fue matar a 30 o 150  jugadores enemigos según el tipo de misión, diaria o semanal.

Cuando EA Bioware comprobó que los usuarios comenzaban a abandonar el juego en masa, sacó el conejo de la chistera llamado "gran parche 1.2" con el que prometía una gran renovación del sistema de juego, grandes novedades, nuevas zonas de juego y todo tipo de maravillas sin cuento que harían la experiencia de juego de los jugadores de lvl 50 algo maravilloso y diferente. Tras no cumplir el plazo de entrega que ellos mismos se habían marcado el megaparche resulto un bluf que defraudó a muchos, pues no cumplía con las expectativas creadas ni mejoraba la experiencia PvP en modo alguno.
Fue tan notorio el fiasco que regalaron a todos los jugadores que habían esperado a su llegada sin darse de baja, 30 días de juego gratuito con  la promesa de implementar en otro parche posterior todo lo que habían prometido y no cumplieron con el primero.

A principio de mayo cancele la renovación de mi cuenta de forma definitiva, y en el servidor que jugaba quedaba ya muy poca gente jugando. Aun dispongo de algunos días de regalo, pero realmente ya no estoy jugando, como gran parte de mis amigos y compañeros de batallas, grandes  jugadores de MMO y que como yo mismo han pasado por casi todos los títulos que han ido apareciendo en el mercado en los últimos años.

Es importante tener en cuenta el entorno, pues la competencia también trabaja y no descansa, ayer mismo  salio a la venta Diablo 3 y es seguro que se va a llevar un buen montón de jugadores aunque solo sea por la novedad y el buen nombre de la saga Diablo.


Pero sobre todo después de haber probado GuildWars 2 y su fantástico PvP y WvW creo que este juego o la combinación de estos dos van a dar el remate definitivo a Swtor que se enfrenta a un negro futuro.

Como los responsable de Ea y Bioware no son idiotas del todo,  viendo lo que se avecina han corrido a los medios de comunicación a decir que pronto aparecerán maravillosos contenidos PvP para Swtor que van a ser la revolución del juego, pero me temo que llegan tarde si intentan copiar Gw2 y su PvP, pues para jugar a algo parecido a GuildWars 2 todos preferiremos jugar al original GW2.
Ademas GW2 será un juego sin cuotas mensuales y con micropagos por ciertos objetos o pequeñas mejoras que quieras comprar, osea no se paga por jugar cada mes como Swtor, sino solo por lo que te interesa usar o comprar para obtener algunas skills, estética etc. que en ningún caso desnivelaran el equilibrio entre los jugadores en PvP, todo un acierto me parece, si quieres personalizar tu personaje, podrás conseguirlo por la vía rápida pagando, pero no pagarás solo para poder jugar, ni tampoco para ser el mas "chetado" del corral.
El sistema de micropago garantiza dos ventajas fundamentales, la primera es que nadie tenga prisa por abandonar el juego para dejar de pagar mensualmente, como pasa con las cuotas en Swtor y segunda es que podrás invertir el dinero que consideres oportuno en mejoras o personalizar tu char según tu nivel de jugador y tus necesidades, desde 0 euros si eres un jugador casual, hasta lo que quieras gastar si vas de "Pro", nadie te va a obligar a pagar nada que no necesites. Todo esto con el juego traducido al español, algo que no ocurre con Swtor.

Diablo 3 aun no lo he probado de primera mano, por supuesto jugué el uno, el dos y todas las ampliaciones.
Algunos amigos ya lo han comprado y han empezado a jugar aunque yo no he hablado con ellos de momento pues en un par de días no se puede tener una opinión solida. Pero Conociendo al fabricante y el tiempo empleado en su desarrollo es de esperar que sea un juegazo como los que nos tiene acostumbrados a lanzar Blizzard.

Si sumamos todo esto, la conclusión a la que llegamos es que para Swtor han llegado la vacas flacas y sus tiempos de esplendor han pasado definitivamente, para no volver. 
Es una autentica lastima, porque el juego funcionaba muy bien técnicamente (excepto el lag de Ilum) y tiene una estética muy conseguida junto a un argumento solido e independiente para cada clase de jugador.
Con un universo como el de Star Wars más 5 millones de dolares de inversión, se esperaba un resultado algo mas triunfal y duradero en el difícil mercado de los MMO.

Así ahora y como jugador de MMO de los que no le promete fidelidad eterna a ningún juego que no se lo gane, hoy solo puedo decir:

Adiós Swtor lo pasé bien jugando. Bienvenidos GuildWars 2 y Diablo 3 espero pasarlo aun mejor.

Quiero para terminar aclarar a los  lectores del blog, que mis capacidades premonitorias y de adivinación del futuro son mas bien escasas por no decir nulas, ni se me ha aparecido la virgen a darme esta revelación, ni se la espera. Tampoco lo dejaron los Mayas escrito en su calendario, ni leo las cartas del tarot, los posos del café o las entrañas de las aves. Claro que Raphel adivina más o menos lo mismo que yo y ese tío vive del rollo, solo hay que echarle jeta al asunto ponerse una túnica y las gafas  al reves :). 
En cualquier caso lo mio es solo observación del mercado de los videojuegos, sacar las conclusiones de lo que veo y escucho por ahí y sobre todo entre mis amigos gamers que son gente muy puesta en el tema, para hacer un pequeño ejercicio de deducción practica. No tiene merito.

El tiempo dirá si acierto o me equivoco, aunque el mundo es muy grande y lo que aquí fracasa en otros países puede ser un éxito, que hay gente "pa´to".

5 comentarios:

  1. Estoy feliz ya no perdereis mas bgs por mi culpa
    M--u

    ResponderEliminar
  2. Genial Fogo,da gusto leerte! me ha quedado de lo mas claro que hubiese encontrado en el Swtor de haberlo jugado.

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de ayudar Edgar, la verdad es que parece mentira lo rápido que se ha quemado este juego del que todos esperábamos mucho mas. Una pena porque prometía algo mejor.
    Un saludo kravmageta.

    ResponderEliminar
  4. un detalle :D . En Guild Wars 2 las mejoras de los micropagos son: huecos para mas personajes, ampliaciones del baul y unas piedras para fusionar estetica de un arma con estadisticas de otra, el resto son los tipicos servicios de cambio de nombre, aspecto etc.. por lo tanto no afecta a la experiencia de juego del resto de los jugadores y todo ello teniendo en cuenta que en pvp el equipo y el nivel se equilibra para que no venga el gracioso de turno y haga un 1 VS 100

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por el comentario Marc, haré los cambios oportunos en la entrada para no contar mentiras XDDD aunque ya imaginaba que tampoco habría ventaja escandalosa entre los que pagan y los que no, sino menuda cagada para el PvP, equilibrar el equipo y el nivel es de lo mejor que se les ha ocurrido para el PvP. En PvE es otra historia aunque creo que GW2 no va a triunfar precisamente por su PvE, sino por el WvW :).
    Gracias por comentar y aclarar un poco mas estas cosas, un saludo.

    ResponderEliminar