martes, 1 de mayo de 2012

Guild Wars 2. El mejor PvP, mundo contra mundo, contra mundo.

Tras el evento beta del fin de semana, somos muchos los que hemos podido probar por primera vez el nuevo GW2, algunos como el amigo Arkael ya lo había probado en la Beta cerrada, pero los menos afortunados hemos empezado a disfrutar del juego este fin de semana en el evento de Beta abierta.
Es un juego diferente a todo lo que había probado hasta ahora en muchos aspectos y parecido a los anteriores en otros (Wow, Rift, War, ect), así con las novedades tarde un tiempo en conocer y habituarme a sus particularidades, mecánica de juego, desplazamientos por el mundo y uso de habilidades.

Ya desde ahora he de reconocer que para los amantes del PvP es sin duda el mejor juego que he probado hasta la fecha.

El juego comienza creando tu personaje eligiendo raza, oficio y personalizando el aspecto que resulta bastante configurable, una vez creado el char, el juego comienza trasladándonos (para mi char humano/elementalista) a Diviniti´s reach donde tras una introducción cinemática (que falló colgando mi pc hasta cerrar la sesión) comenzamos a hacer misiones de nuestra historia particular, que dependerá de la raza, profesión y algunas particularidades más, propias del personaje creado.

Estas misiones iniciales son quest sencillas que nos van enfrentando con enemigos de un nivel similar al propio para ir conociendo las habilidades y las características del combate, se recogen y entregan en puntos concretos de la ciudad superior (hay dos, la superior donde recoges y entregas y la inferior, donde combates) estos puntos están señalados en el mapa con una estrella verde, también la zona donde se desarrollan está limitada y si sales de ella abandonas la quest.
Gracias a los portales de teletransportación (Asura gate) podemos viajar rápidamente a otras ciudades donde gestionaremos aspectos como crafteo, compra-venta, equipo, armas, aumento de habilidades y todo lo que no tiene que ver con el combate propiamente, también en muchos puntos del mapa encontramos pequeñas zonas de teletransporte para movernos dentro del mismo escenario, pues he de reconocer que son de grandes dimensiones como para ir andando a todas partes, estos pequeños saltos de lugar a veces cuestan una pequeña cantidad de dinero. Desconozco si para desplazarse se obtienen monturas a cierto nivel de juego, pero creo que no.

También realizando las misiones podemos encontrar zonas donde se desarrollan "Eventos dinámicos" que son el mismo concepto que las invasiones que ocurrían en Rif, se avisa que va a comenzar un evento en la zona y aparecen enemigos (en función de los jugadores que haya en la zona en ese momento)  si participas y completas el evento recibes una recompensa, esto funciona tanto en PvE como en WvW y le da más dinamismo e interes al juego.
Todos estos aspectos los desarrollare mejor en otra entrada mas centrada en el PvE, pero de momento voy a centrarme en la parte que mas me ha gustado que ha sido el PvP y sobre todo el tan esperado WvW (mundo contra mundo, World versus World) aunque realmente es WvWvW ya que son tres mundos los que se enfrentan a la vez y no solo dos.

El PvP se divide en tres tipos bien diferenciados.
Minijuegos, de momento se conocen dos y dan recompensas de equipo con armas y armaduras exclusivas, en el juego dicen que habrán unos 30 diferentes, pelea en el bar (el nombre lo dice todo) sin armas y utilizando lo que encuentres en el escenario, jarras, taburetes etc. Ganará quien deje KO al oponente antes (sin utilizar el Krav Maga). También esta la Pelea de Barriles, en la que el objetivo será llevar la mayor cantidad posible de barriles a tu tabernero.

El segundo modo son los escenarios cerrados o instancias, donde capturar las zonas (tomar la bandera) en grupo de jugadores entre 5 y 16 enfrentados contra otro grupo contrario, como las War Zone de Swtor, en la Beta de GW2 pudimos ver dos escenarios distintos, pero en el juego habrá más. Estos escenarios se completan al alcanzar los 500 puntos y no duran mas de 8 ó 10 minutos, la gran ventaja es que al terminar, inmediatamente todo el grupo es trasladado al siguiente escenario, con lo que los grupos no se deshacen a no ser que el jugador abandone la instancia y se van encadenando una tras otra sin necesidad de volver a hacer el grupo o ponerse en la cola, como pasa en Swtor, aquí es casi instantáneo el comienzo de la siguiente instancia.

En estos escenarios ademas de los jugadores enemigos también hay campeones mob con los que se puede luchar para obtener recompensas extra, aunque he de reconocer que en mi experiencia de juego no tumbamos ninguno en grupo y cuando lo intente yo solo me mato de dos hostias rápidamente, con lo que no puedo decir mucho mas.
En estos escenarios PvP al entrar nuestro nivel sube automáticamente a lvl 80 que es el máximo en GW2 y obtenemos todas las habilidades, con lo que la igualdad entre los jugadores es total e impide ver masacres como ocurría en Swtor que jugadores de lvl 50 machacaban a los lowis sin contemplaciones en las War Zone, hasta que los separaron del resto en uno de sus múltiples parches.

También en el tercer modo de PvP disponemos de la enorme zona de WvW llamada Eternal Battlegrounds, donde se toman castillos y diversas edificaciones para tu facción con el objetivo de conquistar todo el territorio, he de puntualizar que en la Beta el equipo del servidor de los españoles era el azul y dominamos ampliamente a los otros dos, como se muestra en la imagen de abajo.

En WvW el nivel del jugador y las habilidades no se sube automáticamente a 80 a todos, sino que se juega con el nivel que cada uno haya conseguido hasta el momento, por lo que te puedes encontrar jugadores de nivel superior al tuyo que te den un repaso considerable.


En cuanto a las muertes también hay novedades, no mueres directamente, antes existe un estado de "caído" y puedes luchar por levantarte utilizando cuatro habilidades especiales para ello, si el jugador contrario no te remata, con lo que mueres definitivamente, puedes volver a levantarte y recuperar tu salud pasado un momento, también si llegas a morir puede resucitarte cualquier jugador de tu propio bando (no solo un healer), lo que le dará experiencia. Si nada de esto ocurre puedes levantarte tu solo apareciendo en tu base con una penalización.

Por cierto, el equipo se deteriora y llega a romperse si no lo arreglas a tiempo en uno de los Npc´s reparadores, así al empezar a jugar llegue a quedarme en gallumbos :) antes de encontrar al Npc correspondiente y reparar mis vestiduras.

Aquí en WvW, es donde realmente mejor lo  he pasado este fin de semana, puesto que todo lo anterior ya lo teníamos mas o menos en Swtor y otros títulos, pero lo que mas echaba en fallta es sin duda un reino contra reino de calidad donde poder conquistar castillos, derribar puertas, tomar torreones y participar en combates masivos por el dominio del territorio. Se accede desde la pestaña de PvP, con el botón "Be in the Mists" que lleva al lobby de PvP, alli encontraremos una Asura Gate que nos llevará (si la cola de jugadores lo permite, a mi el sábado me costó bastante entrar) a la zona de WvW.

Esta modalidad de pvp ya se ha ganado el nombre de "cassual" por su fácil acceso y simplicidad de la misma. El mapa o "mundo" consta de tres equipos alojados en diferentes servidores, que luchan entre sí con el objetivo de ganar beneficios para su mundo que pueden ser, regeneración de mana/salud, aumento del drop/experiencia, ademas de su correspondiente recompensa por objetivos (loot).

Según  ha informado ArenaNet, estos mapas PvP / WvWvW tienen una capacidad de 500 jugadores de momento y pueden haber hasta 4 mapas a la vez.

En estos combates, que empiezan, es decir se reiniciarán (entiendo) cada dos semanas, cada equipo tiene su propia base las cuales están dispuestas alrededor de una zona neutral a conquistar. Esta zona, además de ser un emplazamiento idóneo estratégicamente, nos dará beneficios si conseguimos mantener su control.

Podremos encontrar recursos dispersos por todo el mapa, los cuales nos ayudarán a reconstruir nuestros muros caídos, puentes y catapultas, entre otras cuestiones que aun no hemos visto en la Beta.

También encontramos diferentes tipos de edificaciones como castillos, campos de mercenarios, poblados, fortalezas, torreones y otros emplazamientos que podremos capturar y mantener bajo nuestro control, lo que nos beneficiará en combate. Estos están dispuestos uniformemente por todo el mapa, para no dar ventaja a ningún equipo. 

También aquí hay "Eventos dinámicos" en los que se puede participar defendiendo algún emplazamiento de tu equipo o el transporte de suministros, que con un pedazo de cabra o cabrón (por el tamaño del bicho) se desplaza lentamente por el territorio en disputa.

Disponemos de armas de asedio las cuales creamos nosotros mismos en WvWvW, sin necesidad de tener ninguna habilidad especial, aunque se necesita comprarla y tener suministros para crearla.


Balista: Una ballesta estática que lanza unas enormes flechas y que también he encontrado a veces en las murallas de alguna fortaleza, supongo que para destruir armas de asedio.

Trebuchet: Una especie de catapulta de más largo alcance que la catapulta convencional. 

Catapulta: Tienen más rango que los carros de flechas, creo que se utilizan para derrumbar muros y torretas.

Carro de flechas: Un artefacto que lanza una descarga de flechas sobre una pequeña zona, ideal contra enemigos, no edificios.

Golems de asedio: No son rápidos ni tienen mucho alcance, pero no hay nada mejor para destrozar puertas. Mua ha ha ha...

También podemos mejorar o reparar nuestras estructuras, pagando a los NPC para que las mejoren, esto incluye a nuestro personal, con la posibilidad de contratar mas guardias, subir su nivel, etc.
Cada mejora tiene sus requisitos, al igual que un tiempo de "Actualización" para mejorarse.

En fin, una completa y novedosa experiencia de juego PvP se plantea en este nuevo Guild Wars 2, con múltiples posibilidades para jugar solo o en compañía de tus amigos, con muchas y buenas opciones para pasar horas y horas en cualquiera de las diversas opciones de juego que GW2 ofrece a sus usuarios.

En la mayoría de eventos, asedios o defensas, al terminar aparece un cuadro en el que Arena Net pide a los jugadores que valoren y puntúen diferentes aspectos del juego, incluyendo un cuadro de sugerencias y/o reclamaciones donde solicitar mejoras o quejarte de fallos, todo un detalle de los desarrolladores que no quieren dejar nada al azar.

Ahora solo nos falta ponerle una vela a la virgen mas milagrera que conozcamos para que el juego salga pronto al mercado, aunque Arena Net a prometido que desde ahora hasta que salga a la venta al menos habrá un evento de fin de semana al mes, para que los mas frikis vayamos soportando el mono de jugar sin desesperar, ni asaltar su sede :)

Aquí os dejo unos vídeos con el WvW y los dos escenarios PvP.







Continuará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario