lunes, 15 de marzo de 2010

Valencia, Fallas 2010.

Ya casi estamos en fallas, las tradicionales fiestas Josefinas de la provincia de Valencia, desde el día 15 hasta el 19 de marzo, las calles de la ciudad de Valencia  y todos los pueblos de la provincia, se verán llenas de fallas en cada barrio. Bueno realmente hace semanas que algunas calles ya están cortadas al trafico por que montan las carpas o barracas de las fallas en la calle, ademas algunas de las fallas (monumentos) mas grandes ya van sacando algunos trozos a la calle para ir montandolos, ya que algo tan grande y complejo, no se puede montar en un solo día.

Las fallas son una fiesta popular que se inicio con la quema por parte de los vecinos, de objetos viejos e inservibles en las calles el día 19 de Marzo, y esta tradición fue la que con el tiempo se convirtió en lo que hoy conocemos como la fiesta de las fallas.

Al grito de, - Foc y flama - Los falleros disfrutan en estos días de todo tipo de eventos pirotécnicos, que organizador por su comisión fallera o por la Junta Central Fallera, se realizan todos los dias.
Los actos mas conocidos son la mascletá (diurno) y el castillo de fuegos artificiales (nocturno), ademas por las mañanas, a eso de las 7,30 las fallas hacen la despertá, que consiste en un pasacalle con banda de música incluida, por las calles del barrio tirando petardos como si los regalaran, y de ahí el nombre de despertá.
Hay que recordar en este punto que en Valencia solo es festivo el dia 19 de marzo, con lo que muchos vecinos, sean falleros o no, trabajan todos los días de fallas excepto el ultimo, durmiendo poco y mal la mayoría de las veces, ya que la fiesta está en la calle con verbenas, petardos y mucha gente por todos lados y a todas horas.

Esta es la mascletá del año pasado del día de San José, día grande de las fallas, el 19 de marzo.
Es un honor para cualquier pirotécnico disparar la mascletá de ese día, en la plaza del Ayuntamiento de Valencia.
Sube el volumen y escuchala hasta el final , por que en el ultimo minuto se produce lo que llaman, "el terratremol" o el terremoto, ya que la tierra tiembla con las explosiones y la sensación en la plaza, entre el ruido de los petardos y el olor de la polvora, es realmente indescriptible.



El acto central fallero, y al que todas las falleras quieren acudir, es la ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados, a la que en confianza llaman "la geperudeta" (la chepudita), durante dos días (18 y 19 de marzo) todas las comisiones falleras van desfilando ante ella, y las falleras depositan su ramo de flores como ofrenda a la Virgen.
Con estas flores, se va confeccionando un enorme tapiz, que es el manto de una grandiosa Geperudeta, que se realiza frente a la catedral de Valencia, en la plaza de la Virgen.

El ultimo de los actos falleros es la cremá, osea cuando se queman los monumentos falleros, es el final de la fiesta a las doce de la noche del 19, y al día siguiente Valencia amanece como si nunca hubieran habido fallas por las calles, la fiesta ha terminado.



Estos son algunos enlaces donde podrás encontrar el programa de fiestas y mucha mas información sobre las fallas en general y las comisiones falleras en particular.
Si dispones de unos días libres, no dejes de visitar Valencia en fallas.
Junta Central Fallera.
Gremio de Artistas Falleros.

3 comentarios:

  1. Me alegra Fogo que te acuerdes de las Fallas, yo he de reconocerme como fallero espiritual, vivo la fiesta todo el año, disfrutando de todos y cada uno de sus actos y por supuesto participando activamente en ellos, además creo que últimamente se están oyendo ciertas voces desacreditando nuestra universal fiesta, esas envidias..., que son el deporte nacional, no voy a olvidar ni a la paella ni a nuestro buque insignia, el Valencia C.F. (Nunca bien ponderado y siempre maltratado por los árbitros, pero no van a poder con nosotros...)¡VIXCA VALENCIA!

    ResponderEliminar
  2. Che xiquet, algún tópico mas podías poner???
    no se, algo de la tierra de las flores, de la luz y del amor, el tío Pep, los moros y cristianos... recollons Tonet.
    Y te gustará también mucho la serie, La Alquería Blanca no ???
    XDDD

    ResponderEliminar
  3. Fogonero, lo siento por ti, pero creo que te estás perdiendo algo grande, para los que sentimos la tierra y vibramos con nuestro himno y nuestra señera, no son tópicos. Es nuestra Valencia. Es nuestra Maredeueta. No tendría espacio suficiente para explicarlo. ¡AMUNT VALENCIA!
    (L'Alquería Blanca, clar que m'agrada xiquet, el tio Pep, Don Miquel..., tenen el coneiximent y la bondat dels homes de l'horta. )

    ResponderEliminar