lunes, 4 de enero de 2010

Entrevistando a raperos

Una entrevista a El Chojin en La Ser.
Actualmente tiene un Cd en el mercado, el nº 10 ya, que se titula "Cosas que pasas, que no pasan y que deberían pasar".
Habla de lo que es el hip hop y el rap actualmente en España, como movimiento social, y de su actividad como Mc, también formando a los mas jóvenes en los institutos y talleres, todo un ejemplo para miles de chavales y a la vez una persona de lo mas normal que habla con sentido común.



Otra entrevista, esta vez con MadridUnderground y un poco mas antigua, hablando de su anterior trabajo "Striptease".



El siguiente entrevistado es Nach, antes Nach Scratch y lo entrevista Buenafuente en su programa allá por febrero del 2009, cuando sacó su disco "Un Día en Suburbia" con Universal.
La promoción de la multinacional se nota en el nivel de los entrevistadores, así como en las ventas y en el sonido del Cd mucho mas "previsible" que trabajos anteriores, arreglos y sonidos mucho mas standard y comerciales, aunque las letras siguen dando el mismo mensaje antisistema.
Está partida en dos partes.
El de "Efectos vocales" no es ni de lejos su mejor tema, la letra no dice nada, por mucho que utilice solo palabras con ciertas vocales (metidas a veces con calzador), es mas bien el gancho comercial del Lp, y francamente suena un poco toyaco para sus fans habituales, pero es mucho mejor Mc cuando habla de verdad, especialmente en este "Manifiesto".





Estos tios tienen toda la razón en lo que dicen, los chavales les adoran, venden miles de discos, llenan sus conciertos donde sea que los hagan, pero no salen en las radios comerciales.
¿Como puede ser esto?
Cientos de emisoras, cadenas nacionales, emisoras locales, incluso municipales, que se pasan el dia repitiendo los 50 temas de moda o los 40 de pago :) pero nada de rap de aquí, nada de hip hop y cuando suena algo suele ser del ultimo toyaco de turno, que saca el disco de moda con un tema comercial y vacío, o peor aun lleno de apología de drogas, alcohol, violencia y cerebros vacíos, después... nunca mas se supo del presunto rapero, en América les pegan dos tiros, aquí solo los olvidan.
Pero hay montones de rapers profesionales, serios, cultos, poetas urbanos con nivel y flow suficiente como para llenar cientos de horas de programación radiofónica, que nunca salen en los medios y cuando lo hacen, como se ve en las entrevistas, son como "bichos raros" los raperos raritos que tienen sus cosas, esos que no cuentan dentro de la escena nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario