viernes, 23 de julio de 2010

TV Cuatro, Malas Pulgas, telebasura para perros.



Desde la primera semana de aparición del programa de televisión en la cadena de Tv Cuatro de España "Malas Pulgas", advertimos a nuestros lectores de la nula base científica, de la contraproducente técnica de dominación, que se utiliza en este programa/espectáculo de Tv, para la presunta solución de problemas de comportamiento.



Cuando publicamos aquella entrada, aun no había reacciones en España, ya que era el primer capitulo, por lo que ofrecimos a nuestros lectores las reacciones que en EE.UU. se producen contra este tipo de programas y su artífice Cesar Millan, por parte de las asociaciones de veterinarios y adiestradores profesionales serios y rigurosos, de todo el país de Obama.
Las denuncias ante los tribunales americanos contra el Sr. Millan, se cuentan por cientos, como resultado de sus anticuadas e inhumanas técnicas de dominación por la fuerza, que producen mas agresiones por parte de los perros, a sus desinformados propietarios.

Siguiendo la estela de Cesar Millan, "El encantador de perros" en España ha aparecido otro presunto experto "Etologo" que soluciona en un periquete graves problemas de comportamiento en perros, siendo los casos de agresividad los mas espectaculares.
 "El engatusador de perros con malas pulgas" es el mismo tipo de programa, pero hecho en España, desgraciadamente estos programas son de gran aceptación, entre los neófitos y  desinformados, que en estos temas de educación canina son mayoría,  tengan perro o no.

Ser propietario de un perro implica la responsabilidad de educarlo, controlarlo e integrarlo en la sociedad humana en la que vive, aunque esto aun hoy por hoy en España se ve muy poco todavía, excepto en las reuniones de aficionados al agility o cualquier otra modalidad de deportes con perros o exposición canina, estos son sin duda la élite, pero esta educación, debería extenderse a todos los perros, en beneficio de sus dueños,  vecinos y comunidad.

Las reacciones en España a tamaño despropósito televisivo, tampoco se han hecho esperar y pueden verse en las redes sociales como facebook - Yo no veo malas pulgas. grupos en contra de esta forma de enseñar a golpes, tambien las asociaciones profesionales tanto de educación canina en positivo, como de veterinaria, han hecho publico su desacuerdo con este tipo de programas.


Actualmente en España no existe ninguna carrera universitaria de Etología, sino que solo se puede estudiar veterinaria, y al terminar la carrera hacer un curso sobre etología, aquí se acaba la titulación oficial.
Esto permite que todo tipo de listillos, charlatanes, sacacuartos, desocupados, o toreros sin fortuna, se ponga a si mismo el titulo de "Etologo" y enseñen a poner al perro boca abajo, o a darle golpes con un periódico, o a castigarlo (morderle) poniendo la mano en forma de garra y golpeandole el costado, o cualquier otro tipo de estupidez similar o aun mayor.
En el mejor de los casos, si tiene alguna titulación será la de veterinario, y en gran parte de los casos de quien usa estas "modernas técnicas"  no tienen ninguna titulación que les acredite como profesionales del sector.

Por supuesto existen cientos de cursos de formación para adiestradores profesionales, de altísima calidad, desarrollando las técnicas mas modernas y EFECTIVAS sobre adiestramiento y modificación del comportamiento animal.
Yo conozco personalmente a muchos profesionales serios y muy capacitados, que básicamente me enseñaron a comprender a mi perro, a esforzarme por intentar conocer como piensa el perro y como hacer que colabore conmigo de forma voluntaria y libre, es así de sencillo, no tiene trucos, no tiene magia, no hay encantadores, solo psicología animal, técnicas de modificación del comportamiento, mucha paciencia y afecto por el peludo "cuatripatil".

Si quieres tener un perro, tu eliges, puedes aprender a comunicarte con el, y entonces aprenderá lo que quieras enseñarle, o puedes continuar esperando que sea el quien piense como un humano y te entienda a ti, entonces no podrás comunicar ni enseñar nada, pero no hay atajos, ni milagros, como todo en la vida, todo lo que vale cuesta y si no cuesta nada, no vale nada.

Para evitar los comportamientos no deseados de nuestro perro, y todos los problemas que un perro plantea,  lo mejor y lo único que se puede hacer es informarse bien, leer algún libro especializado, asistir a un curso de iniciación al adiestramiento para cachorros, a partir de los tres meses, y después continuar el adiestramiento al menos hasta que tenga un año de edad, siempre bajo la supervisión de un buen profesional de la educación canina en positivo, que nos guíe, aconseje, corrija y eduque, para conseguir hacer de nuestro perro, el mejor, el mas fiel e incondicional de nuestros amigos. La satisfacción de tener a tu compañero peludo civilizado e integrado en tu vida sin molestar y dándote lo mejor de si mismo, debe compensarte las molestias de la educación cuando era joven, con creces.

Este es el ultimo numero de la revista R.A.P Revista de Adiestramiento Positivo, donde hay algunos artículos hablando del programa de TV Cuatro de marras, la violencia y dominación en el adiestramiento. 

3 comentarios:

  1. a mi me parece q estais totalmente equivocados yo como cesar millan me he criado con perros y para nada considero q sea un maltratador si no q muchos dueños tratan a sus perros como bebes o como peluches y eso conlleva un mal comportamiento.lo q cesar millan hace es propio en una manada de perros y en ningun momento hace daño a nadie es mas ha salvado a muchos perros de la muerte.y por ultimo digo el q no este capacitado para tener un perro q se compre un pajaro o un pez..

    ResponderEliminar
  2. Definitivamente pienso que hay mucha envidia en el mundo, Cesar Millán no maltrata los perros, los ama, pero mucha gente habla por hablar sin hacer investigación o tan solo probar tal método, tengo una beagle y sin ningún tipo de maltrato es una perra ejemplar, bondadosa y educada. Siempre siguiendo correctamente los consejos de Cesár, invitaria a la gente que habla mal de Cesar a conocerlo y luego emitir opiniones. Digo la envidia abunda y esos supuestos veterinarios o entrenadores que los critican no aceptan que sea un hispano y menos un amigo mexicano que dicte las reglas.
    Informense antes de opinar mal sobre un método o persona.

    ResponderEliminar
  3. Evidentemente hay defensores, por eso es un programa de Tv ciertamente famoso, nadie discute que el método parece funcionar rápido, ademas toda la vida se hizo así.

    Pero hoy hay métodos mas científicos, eficaces y humanos para educar a un animal, y conseguir mejores resultados.
    No se puede negar la evidencia científica del éxito del "condicionamiento instrumental".


    Claro que estos comentarios parecen llenos de fe y creencia, mas que de ciencia.

    Me parece que si educas a tu perro "siguiendo correctamente" los consejos de un programa de la tele, casi te respondes tu solo, infórmate mejor y por otros medios mas fiables.

    Responder al tema xenofobo, siendo yo también hispano, seria tan estúpido como el comentario en si mismo, y con uno es suficiente.

    ResponderEliminar